Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España pierde en Zagreb y queda en manos de Inglaterra y Croacia leer

El 65% de los canarios asocia la delincuencia con los ilegales

Según el estudio "Encuesta sobre la Seguridad Pública y los Sistemas de Emergencias en Canarias 2002", en la Isla de Lanzarote, en Adeje, Arona y Santa Cruz de Tenerife es donde más se aprecia esta percepción.
6/may/03 6:16 AM
Edición impresa

El 65,3% de la población canaria establece una relación entre la inmigración ilegal y delincuencia y seguridad, según establece un estudio con el título "Encuesta sobre Seguridad Pública y los Sistemas de Emergencias en Canarias 2002", presentado por el director general de Seguridad y Emergencias, José Julián Isturitz Pérez, y la catedrática de Métodos Cuantitativs aplicados a la Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz González López-Valcárcel.

Dicha asociación es particularmente acusada en la Isla de Lanzarote (en torno a un 85% de los encuestados) y en los núcleos turísticos de Arona (un 82%) y Adeje (75%), y en Santa Cruz de Tenerife (algo menos de un 70%). Por el contrario, en La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y La Laguna no se asocia con tanta frecuencia ambos fenómenos.

Lo cierto es que en líneas generales, el 71,2% de la población considera que la inmigración ilegal es un problema importante para Canarias, siendo el Gobierno Central el máximo responsable de la misma (58%) seguido del Ejecutivo canario (30,1).

En cuanto a cuestiones de seguridad en general, el pesisimismo relativo al empeoramiento de la inseguridad en Canarias se ha incrementado, entre 2001 y 2002, un 31,7% más. Esa percepción en 2001 alcanzaba un porcentaje del 34,4%, mientras que un año más tarde, la cifra se fija en el 45,3%, según la propia encuesta.

Precisamente, dentro de las zonas en las que se percibe un mayor empeoramiento destacan Lanzarote (68,5% fuera de la capital y 66,4% en Arrecife), Santa Cruz de Tenerife (66%) y La Laguna (60,3%).

Del estudio se desprende, además, que un 44,3% de la población que ha sido víctima de un delito en 2002, considera muy importante el problema de inseguridad ciudadana que se vive en Canarias frente a un 34,8% que no cree que sea tanto.

La Policía Local es el cuerpo mejor valorado en cuanto a eficacia en la lucha contra la delincuencia (29,4%), seguida de la Guardia Civil (23,4%) y la Policía Nacional (22,3%).

 

En cuanto a esa valoración sobre los cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en Canarias, un 68,1% de la población considera que los medios con los que cuentan para combatir la inseguridad son insuficientes y casi la mitad (44,9%) considera que existe descoordinación entre ellas.

otros detalles

La Policía Autonómica

Uno de los datos destacados del estudio es la demanda de los ciudadanos canarios para que se cree la Polícia Autonómica, un 60,7%, un incremento del 16,7% con respecto al año 2000 (52%). Según algunos datos más, el 50,4% que está a favor de la creación de este Cuerpo considera que se ganaría en eficacia en la lucha contra la inseguridad y la delincuencia.

En cuanto al conocimiento y valoración de los servicios y responsables institucionales de los Sistemas de Emergencias y Seguridad Pública en Canarias, el 54,3% de los ciudadanos asocian el 1-1-2 a cualquier tipo de emergencia, porcentaje que aumenta con respecto a los datos del año 2001 (38,5%). Con respecto a ello, el 49,9% de los ciudadanos considera que el Ejecutivo canario está haciendo bastante para resolver las emergencias.

 

visita del papa

La Conferencia Episcopal, satisfecha por la acogida

EFE, Madrid

La Conferencia Episcopal Española y el Arzobispado de Madrid han expresado su "satisfacción" por el resultado de la quinta visita de Juan Pablo II a España y por la "extraordinaria" acogida que el pueblo español ha dispensado al Pontífice.

Aunque fuentes oficiales de la Conferencia Episcopal informaron a EFE de que hasta el jueves, previsiblemente durante la reunión que celebrará su Comité Ejecutivo, no se facilitará una valoración oficial global sobre los resultados de esta visita, otras fuentes señalaron que "había sido un éxito de organización y de respuesta popular".

También en el arzobispado de Madrid se mostraron "satisfechos y agradecidos al numeroso público y jóvenes que dieron su cariño y apoyo al Santo Padre durante los dos actos centrales de la visita en la plaza de Colón y en el aeródromo de Cuatro Vientos".

Fuentes oficiales del arzobispado matizaron que "la visita ha sido un éxito al igual que lo ha sido siempre, a pesar de los que se empeñan en negar la evidencia", en alusión a las informaciones que se han venido publicando en las semanas previas sobre fallos de coordinación y falta de información a los medios de comunicación.

Estas fuentes respondían también de esta manera a informaciones previas a la llegada del Pontífice cuando se hablaba de unas cifras de participación popular muy por debajo de las que con la llegada de Juan Pablo II se han puesto de manifiesto: 700.000 jóvenes en Cuatro Vientos y un millón de personas en la plaza de Colón.

Declaración oficial

A pesar de que hasta el jueves, en principio, no va a haber ninguna declaración oficial de la Conferencia Episcopal sobre esta visita de Juan Pablo II, su vicepresidente, el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, declaraba a la COPE que "la visita del Papa ha sido un acontecimiento espléndido tanto desde el punto de vista religioso, y como fenómeno social y cultural ha sido una maravilla".

Sobre la respuesta de la sociedad, Fernando Sebastián dice que "siempre pensé que estábamos calculando un poco a lo seguro y en plan un poco corto, porque por la experiencia de otras veces, sabiendo el número de jóvenes que había inscrito yo esperaba, y lo dije en términos más o menos familiares, que llegaríamos cerca del medio millón".