La Laguna

El PSOE asegura que los problemas del casco llevan 10 años sin resolverse

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna mostró ayer su satisfacción por el prediagnóstico del Plan Especial de Protección (PEP), que consideró como una constatación de la problemática de la zona histórica de la ciudad por más de una década "sin aplicar soluciones".
ACN,La Laguna
7/may/03 14:25 PM
Edición impresa

ACN,La Laguna

El portavoz del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna y candidato a la Alcaldía, Santiago Pérez, dijo ayer que, "dieciséis años después de la llegada de ATI al gobierno municipal, los problemas del centro histórico, diagnosticados desde hace más de una década, siguen sin ser solucionados".

Pérez, que estuvo acompañado por el concejal socialista José Antonio Valbuena, expuso la valoración política del Grupo Socialista sobre el prediagnóstico que el equipo redactor del Plan Especial de Protección (PEP) del centro histórico ha entregado. Valbuena señaló que ya existe, "por fin, un diagnóstico serio sobre los problemas del centro histórico", en alusión al PEP, un documento que, dijo, "ha diagnosticado de forma exacta y correcta los diversos problemas del casco que, de forma inconcebible, en ningún momento se han solucionado".

En este sentido, señaló que todos los problemas que plantea el prediagnóstico del PEP "los viene padeciendo la ciudad desde hace más de 10 años y en 1996 fueron diagnosticados de forma correcta; siete años después, el escenario no ha cambiado en nada, los problemas son los mismos".

El concejal expresó que el Plan "denuncia la deficiencia de dotaciones culturales del centro histórico, que ha provocado que La Laguna haya perdido el peso que tenía como capital cultural de Tenerife a favor de otras ciudades, y demanda la necesidad de desarrollar un plan municipal que revitalice el comercio en el casco".

En cuanto al turismo, Valbuena destacó que el prediagnóstico "también demanda la necesidad de desarrollar un plan municipal, pues señala que el turismo es de un solo día, porque no existen programas atrayentes ni suficientes camas alojativas". Asimismo, los socialistas consideran que no puede "dinamizarse el conjunto histórico sin situar un gran equipamiento cultural que permita desarrollar eventos culturales de afluencia masiva".

El prediagnóstico señala como un "hecho triste", según José Antonio Valbuena, que la Universidad "se haya alejado, porque era un elemento dinamizador de la actividad cotidiana del casco histórico que, con el tiempo, se ha ido trasladando hacia otros entornos, curiosamente, cercanos al punto medio entre La Laguna y Santa Cruz". El concejal sostiene que CC "ha ido centralizando las grandes dotación hacia la zona intermedia, mientras que el PEP dice que es necesario recuperar el protagonismo que la Universidad tenía en el centro histórico, corroborando aquellos análisis que el PSOE ha desarrollado".