Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Oltra tiene la duda de Malbasic, con fiebre, para el partido ante el Osasuna leer

Las listas excluidas inundan el Supremo con 300 recursos

El ministro de Justicia, Michavila, no tiene duda alguna de que el alto tribunal impedirá mañana, "por unanimidad", a las 241 candidaturas "herederas" de Batasuna participar en las elecciones.
COLPISA, Madrid
7/may/03 6:20 AM
Edición impresa

COLPISA, Madrid

 

Las 241 candidaturas a las elecciones del 25-M anuladas el sábado por el Tribunal Supremo, por considerarlas una continuación de la ilegalizada Batasuna, han inundado el Tribunal Constitucional con centenares de recursos contra el fallo que las proscribe. Unas horas antes de que finalizase el plazo para recurrir -las cero horas de hoy-, el registro del alto tribunal había recibido casi 300 recursos de amparo, que ya eran estudiados por los magistrados.

La razón de que el número de recursos supere al número de listas anuladas es que algunas de las candidaturas han decidido utilizar su derecho a recurrir el fallo de forma individual, con un escrito por cada uno de los miembros que la conforman, según confirmaron fuentes del TC. El grueso de los recursos, unos 230, llegaron ayer por la mañana, a un mismo tiempo, remitidos desde el juzgado de guardia de Madrid. Allí los entregó el lunes, sobre las 21:30 horas, el portavoz de AuB, Ramón Etxeberria, que junto a otras personas trasladó todas las cajas de documentos en una furgoneta de alquiler desde San Sebastián. El fallo no se espera hasta mañana y deberá notificarse a las candidaturas antes de las doce de la noche, momento en el que inicia la campaña electoral.

Convencimiento

El ministro de Justicia, José María Michavila, mostró ayers con rotundidad su convencimiento en que la corte revalidará "por unanimidad" las sentencias del Supremo y excluirá definitivamente de las elecciones a las 241 listas anuladas. Michavila comentó que las propias candidaturas aportaron el lunes una nueva prueba de su conexión y continuidad con Batasuna, "al acudir todas al juzgado con la misma furgoneta".

Michavila dijo que en estos días los tribunales no sólo han protagonizado "el desplome del entramado de los terroristas dentro de las instituciones democráticas, sino también el fracaso de la estrategia de PNV para evitar este desplome". El ministro añadió que "el diálogo entre el PNV y los sucesores de Batasuna es el diálogo entre dos estrategias fracasadas: la de quienes utilizan las instituciones al servicio del terror y la de quienes pretendían evitar que la democracia echara de las instituciones a quienes están al servicio del terror".

Un preso etarra, profesor en el despacho de Garzón

El juez Baltasar Garzón ha citado para el próximo lunes, a las 9:30, en su despacho al etarra José Miguel Garmendia para que en su juzgado -y en presencia de las autoridades universitarias de la Universidad del País Vasco- tome posesión de su cargo de profesor titular de Economía Aplicada adscrito al campus de Álava. Se trata de un acto sin precedentes en la vida universitaria y judicial española. Según informaron fuentes de la Audiencia Nacional, el magistrado, a instancias de la Fiscalía, ha rechazado la petición del preso -interno en la cárcel Madrid VI (Aranjuez)- de poder abandonar el recinto para firmar su acta en las instalaciones del del campus de la UPV en Álava. Garzón ha denegado la reclamación del recluso por entender que la presencia de Garmendia podía ser causa de graves incidentes en la universidad.