Nacional
LO ÚLTIMO:
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga prevista para este mes de diciembre leer
COLABORACIÓN

PNV y EA contarán los votos nulos dirigidos a AuB


COLPISA, Vitoria
7/may/03 6:20 AM
Edición impresa

Los encuentros entre los responsables de la plataformas de AuB y los de PNV y EA ya han comenzado ha dar resultado. Las direcciones de las dos formaciones nacionalistas que acuden en coalición a la cita electoral del 25 de mayo confirmaron ayer que contabilizarán los votos que reciba AuB, a pesar de que sean nulos.

De esta forma, ambos partidos mostrarán su protesta ante el proceso de ilegalización de Batasuna y denunciarán "la muerte civil de decenas de miles de personas". Una postura de colaboración anunciada desde ambos partidos pese a que el Gobierno vasco aseguró que es "indispensable y condición previa para cualquier paso, acuerdo o ámbito de colaboración en común que este mundo exija claramente a ETA que la violencia, la amenaza y el chantaje no tienen cabida en la sociedad vasca".

PNV y EA anunciaron que, en el caso de que el órgano intérprete de la Carta Magna mantenga la proscripción, sus interventores contarán las papeletas que se hayan introducido en las urnas con votos para AuB, a pesar de que sean nulos. EA llegó a esta decisión tras la reunión de su Asamblea Nacional el pasado lunes y después de reunirse con responsables de la plataforma impugnada. Así, su presidenta Begoña Errazti aseguró que "nos reunimos con AuB y nos comprometimos a saber cuánto es el voto nulo, y lo vamos a facilitar".

Por su parte, el presidente del PNV en Guipúzcoa, Juan María Juaristi, miembro del máximo órgano de dirección del partido, confirmó también que "vamos a contar las papeletas de AuB".

COLABORACIÓN