Santa Cruz de Tenerife

La casa Siliuto será incluida en la red insular de centros de juventud

El inmueble contará, entre otros servicios, con un laboratorio fotográfico, mediateca y locales para grupos musicales.
EL DÍA, S/C de Tenerife
7/may/03 6:20 AM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

 

La emblemática casa Siliuto, emplazada en el popular barrio de El Toscal, será incluida en la red insular de casas de juventud del Cabildo de Tenerife, según explicaron ayer a este periódico fuentes cercanas a la elaboración del Plan de Sedes del Ayuntamiento de Santa Cruz.

La capital se había quedado, hasta el momento, al margen de este tipo de establecimientos, ya que para contar con uno de ellos, las corporaciones municipales deben ceder los terrenos para su construcción o bien un inmueble que pueda ser dedicado a este fin.

Según las citadas fuentes, el histórico palacete cuenta con los requisitos y explicaron que ya existe un anteproyecto, que será el que el Cabildo sacará a concurso para iniciar su ejecución.

La nueva casa de juventud, que tendrá una superficie de 250 metros cuadrados, contará, entre otros servicios, con un laboratorio fotográfico, sala polivalente, servicios sanitarios, un aula dotada de últimas tecnologías y locales para que ensayen grupos de música.

En cualquier caso, éste no será el único centro de estas características que habrá en el futuro en la capital, ya que el plan de sedes contempla la construcción de otro en la zona sur del municipio.

En concreto, las fuentes consultadas informaron de que el inmueble se construirá, con toda probabilidad en la zona de La Gallega y que, incluso, ya ha sido concretada la ubicación exacta.

Además de éstas, faltaría por definir el emplazamiento que tendrá la sede central de todas las casas de juventud de la Isla, que estaría también en Santa Cruz.

El caso de la casa Siliuto, además, es especialmente significativo, ya que el edificio forma parte de lo que el ayuntamiento pretende convertir en la manzana sociocultural del barrio de El Toscal.

Una manzana sociocultural

El inmueble sería complementado con el teatro San Martín, al que se quiere dar un uso deportivo y social, siguiendo el ejemplo de centros similares que se han construido en Vitoria.

En este sentido, la capital vasca se tomaría como referente de este tipo de instalaciones.

Sin embargo, y por el momento, el ayuntamiento no ha conseguido adquirir aún el teatro, debido a diferentes cargas que pesan sobre los terrenos.

La casa Siliuto, tal y como adelantó este periódico, fue adquirida el pasado mes de diciembre por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz por unos 600.000 euros.

Inmueble protegido como Bien de Interés Cultural, data de principios del siglo XX y albergó hasta hace algunos años el colegio del Niño Jesús de Praga.

A pesar de la cantidad finalmente pagada, en los presupuestos municipales se había reservado a este fin una partida de 900.000 euros.