Elecciones
LO ÚLTIMO:
Detenido un hombre por violación en el sur de Tenerife leer

Alemán llama a la rebeldía social para evitar un nuevo pacto CC-PP

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Juan Carlos Alemán, excluye al PP de los posibles ganadores de las elecciones y advierte al electorado de que nacionalistas y populares han firmado "un pacto oscuro en un cuarto oscuro" que falta al respeto a los que acudan a las urnas.
P. ALEMANY, S/C de Tenerife
7/may/03 6:17 AM
Edición impresa

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno regional, Juan Carlos Alemán, llamó ayer a los canarios a la "rebeldía social" para impedir que CC y PP reediten el pacto de gobierno que ha permitido a los nacionalistas mantener el control del Ejecutivo en estos últimos cuatro años.

El lider socialista presentó ayer ante los medios de comunicación de Tenerife y Gran Canaria el contenido del programa electoral con el que confía hacerse con la Presidencia del Gobierno.

Un programa que, a su juicio, animará al electorado a adelantar el final de un ciclo político, el que representa la fuerza nacionalista, y que los socialistas ya consideran finiquitado.

Alemán criticó con dureza la posibilidad, en su opinión ya concretada, de que CC y PP hayan firmado un pacto de gobierno de forma previa a las votaciones del próximo día 25, por cuanto ello supondría "que no respetan en absoluto la opinión que expresen las urnas".

Por ello, el candidato del PSC a la Presidencia instó a los ciudadanos a la rebeldía contra la colaboración de nacionalistas y populares, animando al mismo tiempo a que acudan masivamente a las urnas. "Si el voto mayoritario es para las candidaturas socialistas, la reedición de ese pacto será sociológicamente imposible", añadío Juan Carlos Alemán.

Sistema clientelar

Por la mañana, en una entrevista concedida a la agencia Efe en Las Palmas, el candidato socialista definió a Coalición Canaria como "una fuerza política que es elegida de forma democrática, pero que en los siguientes cuatro años funciona como un régimen".

A su juicio, los nacionalistas se han mostrado como una organización política "caracterizada por imponer un sistema clientelar, castigar a sus adversarios y favorecer a sus amigos".

Sobre la posibilidad apuntada por distintos dirigentes del Partido Nacionalista Canario (PNC) de un pacto de gobierno con los socialistas en caso de que los resultados electorales lo permitan, Juan Carlos Alemán se limitó a decir que "a nadie le amarga un piropo, pero nosotros vamos a esperar a los resultados. Ni tenemos pactos, ni hablamos de ellos".

Con todo, el líder socialista aclaró que aspira a un gobierno de mayoría, sin necesidad de apoyo alguno, ya que "la política de pactos en Canarias sólo ha traído ineficacia, inestabilidad y mero reparto de poder".

Como contrapartida, Alemán ofreció a los votantes un gobierno "estable, ético, eficaz, ecológico y que mire a Europa".

Asimismo, Juan Carlos Alemán reveló que si los ciudadanos le dan la posibilidad de formar el próximo gobierno, la Vicepresidencia será ocupada por una mujer, aunque eludió adelantar su nombre.

El candidato socialista excluyó al Partido Popular de los posibles ganadores de las elecciones de mayo, al considerar que "se ha caracterizado como una fuerza po-lítica cuyo único objetivo es apoyar a CC, ya que en estos momentos no está en situación de ganar en Canarias".

De ahí que Alemán advierta a los votantes de que cualquier papeleta que vaya a parar al candidato del PP a la Presidencia, José Manuel Soria, "en realidad será un voto para CC. Así ha sido los últimos años y ésa es la orden para los próximos cuatro", criticó.

Lo primero es la salud

El programa electoral con el que los socialistas canarios tratarán de convencer a la ciudadanía de la necesidad de un cambio de gobierno incluye la problemática sanitaria como principal eje de sus propuestas. En este sentido, Juan Carlos Alemán aclaró que, "no sólo lo será para nosotros, que así lo hemos elegido, sino por obligación para cualquier gobierno que salga de las urnas, por el absoluto colapso al que CC ha llevado el sistema sanitario del Archipiélago". Entre las prioridades a resolver, el candidato socialista citó la disolución de las listas de espera ?de las más largas del país, según Alemán? y la mejora del sistema de urgencias. Otros dos ejes en los que el PSC-PSOE piensa estructurar toda su política se concentran en los derechos sociales, con especial atención para los mayores, y en la seguridad. Sobre este último aspecto, Alemán citó tres líneas de intervención básica: la lucha contra la drogadicción ?a la que achaca buena parte de la delincuencia?, la mejora de las condiciones laborales ?con el fin de reducir la siniestralidad?, y la seguridad alimentaria.