Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los alcaldes del PP no acudirán a la reunión convocada por Clavijo para analizar el Fdcan leer

España aumentará sus efectivos en Irak en tareas logísticas

El titular de Defensa, Federico Trillo, anunció ayer que el Gobierno español avalará en Londres la decisión del Consejo de Ministros de aumentar el número de sus militares de 1.200 a 1.500.
EFE, Badajoz
7/may/03 6:18 AM
Edición impresa

 

El ministro de Defensa, Federico Trillo, anunció ayer que el Gobierno español avalará en la próxima reunión de Londres de la coalición de los países favorables a la intervención en Irak, la decisión aprobada en Consejo de Ministros el pasado 23 de abril de aumentar el número de efectivos españoles de 1.200 a 1.500.

Trillo, que estuvo ayer en la Base Aérea de Talavera la Real con motivo del cincuentenario de su creación, añadió que ya ha regresado la fragata Reina Sofía y el buque Marqués de la Ensenada, por lo que el número de representantes de las fuerzas armadas en Um Qsar es ahora menor de lo previsto y puntualizó que todavía no está decidido el envío de miembros de la Guardia Civil.

Indicó que a la nueva unidad se incorporarán 350 infantes del Ejército del Tierra y 85 elementos de comunicación y asentamiento y que los efectivos españoles se dedicarán a ayuda humanitaria, funciones de seguridad y mantener el orden social.

En cuanto al centenario de la Base Aérea, el ministro comentó que se vía ensombrecida por la muerte del capitán Manuel Rivera, la semana pasada, pero que en cualquier caso su labor era muy valiosa, como ha demostrado a lo largo de sus 50 años de historia en la formación de pilotos de combate.

Entrega de alimentos

Por otra parte, el contingente militar español destacado en Irak en misiones de ayuda humanitaria entregó ayer en Basora, en el sudeste del país, unos 5.000 kilos de alimentos perecederos y productos de higiene personal, según informó Defensa en un comunicado.

El contraalmirante, Juan Antonio Moreno, se entrevistó con el arzobispo católico de la ciudad, monseñor Gabriel Kassab, quien recibió la ayuda para ser entregada fundamentalmente a la población musulmana, "según indicaciones directas del Papa".

El jefe de las fuerzas españolas estaba acompañado por los dos capellanes castrenses del contingente y una delegación del Estado Mayor. Basora cuenta con unos 750 católicos y 1.250 familias cristianas.

Entretanto, prosiguen las labores humanitarias en la zona de Um Qasar, donde tienen base los militares españoles, centradas en la asistencia sanitaria, el reparto de agua y alimentos y la restauración de escuelas.

En el Congreso de los Diputados, la mayoría del PP impidió ayer que prosperara una moción de IU, apoyada por el resto de la oposición, en la cual se reivindicaba el papel de Naciones Unidas en la reconstrucción política y económica de Irak, y se instaba al Gobierno a no participar en la administración del país.

La moción, defendida por el portavoz de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, instaba al Ejecutivo a impulsar la reconstrucción de Irak "en el seno de los mandatos del Consejo de Seguridad de la ONU" y mediante "una acción multilateral dirigida por la ONU".