Islas

Un terremoto de magnitud 4,2 en la escala Richter hace temblar El Hierro

El epicentro del movimiento sísmico registrado ayer, a las 07:29 horas, se localizó en el municipio de La Frontera, en la zona del Faro de Orchilla. Un cuarto de hora más tarde, se presentó otro de una intensidad de 2,7, entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, sin que tuviera relación con el primero.
EL DÍA, S/C de Tenerife
7/may/03 6:18 AM
Edición impresa

La Isla de El Hierro tembló ayer durante unos segundos. Según datos del Instituto Geográfico Nacional, un terremoto de 4,2 grados de magnitud en la escala de Richter sembró el miedo entre la población herreña durante un corto periodo de tiempo, sobre las 07:29 horas de la mañana de ayer. A pesar de que se sintió en toda la Isla, el movimiento sísmico, cuyo epicentro estuvo localizado en el término municipal de La Frontera, en la zona del Faro de Orchilla, no dejó tras de sí ningún desperfecto material o daño personal, según indicó ayer a EL DÍA el presidente del Cabildo insular de El Hierro.

No obstante, el titular de la Corporación insular no descarta que se haya producido alguna grieta que todavía estaría por descubrir por los técnicos de la institución en el entorno del epicentro localizado en los 27,70 grados de latitud norte y los 18,13 de longitud este.

Por otra parte, el Instituto Geográfico Nacional confirmó el registro de otro pequeño terremoto entre las islas de Tenerife y Gran Canaria de magnitud 2,7 de la escala richter, cuyo epicentro se detectó a 28,18 grados de latitud norte y 16,22 grados longitud oeste, a unos 39 kilómetros al sur de Santa Cruz de Tenerife.

Se da la circunstancia de que la semana pasada, el día 29 de abril, ya se sintió otro terremoto de intensidad 3,3 frente a la costa del municipio tinerfeño de El Rosario.

El movimiento de ayer es el más grande de los registrados hasta el momento en la isla de El Hierro, ya que el producido el día 22 de marzo del año 1998 alcanzó un registro de 3,8 en la escala de richter, como bien señaló ayer la directora del Instituto Geográfico Nacional en la provincia tinerfeña, María José Blanco, quien recordó, en cambio, que el mayor registrado en Canarias hasta el momento se produjo el 9 de mayo de 1989, que tuvo un magnitud de 5,2 en dicha escala.

La experta descartó que ambos movimientos tengan que ver entre sí, ya que los terremotos localizados entre Tenerife y Gran Canaria durante la última semana tienen su origen en las fallas existentes entre ambas islas, mientras que el de El Hierro es producto de movimientos tectónicos.

"El origen del registrado a las 07:29 horas, aparentemente, es tectónico en su totalidad, porque si fuera premonitorio de una posible erupción volcánica, implicaría registros de terremotos más seguidos en el tiempo. Desde que se ha manifestado a primera hora de la mañana, no se ha registrado ninguno más, y con anterioridad, tampoco", explicó la experta.

Blanco indicó que de media, en el Archipiélago se localizan entre uno y dos terremotos a la semana, siendo el mismo número de seísmos los que se sienten por la población a lo largo de un año.

Confirmó, además, que "todavía estamos dentro de esos valores medios para el año 2003, pero también es cierto que la isla de El Hierro se sale fuera de la media".

Desde el año 1983, se han sentido un total de cuatro seísmos, siendo éste, el de hoy (por ayer), con un registro de 4,2, el más grande localizado hasta el momento".

A pesar de los detectados ayer, la directora del Instituto Geográfico Nacional no descarta que se produzcan algunas réplicas en la Isla, pero éstas, según apuntó, "no se sentirían por ser de una intensidad muy inferior y estar alejadas de los núcleos urbanos. La réplica ?agregó María José Blanco? no crearía ningún tipo de alarma social entre la población".

Recomendaciones

Desde los distintos organismos de las Administraciones de El Hierro se indicó que lo sucedido no ha creado ningún tipo de alarma social.

Por su parte, desde el Instituto Geográfico Nacional se recuerda que Canarias está en una zona sísmica moderada de un "evidente origen volcánico, pero los terremotos que se están localizando, en ningún caso están relacionados con posibles erupciones volcánicas".

En caso de que en alguna ocasión se registrara algún movimiento por encima de una magnitud 5,0 de la escala richter, se recomienda a la población que mantenga la calma, que no evacuen sus viviendas por un medio mecánico y que eviten permanecer en las cercanías de las fachadas de sus inmuebles, ya que un temblor de esta intensidad podría acarrear pequeños desperfectos en las fachadas de las edificaciones, explicó María José Blanco.

Central hidroeólica

Una empresa denominada Gorona del Viento El Hierro, y participada en un 50 por ciento por el Cabildo, gestionará la central hidroeólica con la que se pretende cubrir en una primera fase el 75 por ciento de la demanda de energía eléctrica de la isla. La empresa, cuya creación fue aprobada ayer por el Pleno del Cabildo de El Hierro, también estará participada en un 10 por ciento por el Instituto Tecnológico de Canarias, en un 30 por ciento por Endesa y un diez por ciento por capital de pequeñas y medianas empresas de la Isla. El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, señaló en una nota que con la entrada de la corporación en un 50 por ciento de la sociedad se garantiza que la institución tenga decisión con el fin de que los beneficios redunden en el territorio. El Gobierno de Canarias y la Corporación insular cuentan con un anteproyecto y un estudio de viabilidad para la construcción de esa central hidroeólica con lo que El Hierro sería la primera zona del mundo que se autoabastece sólo por energías limpias. A la sociedad creada le corresponderá, entre otros fines, redactar el proyecto definitivo, tramitar la disponibilidad de los terrenos y llevar a cabo publicaciones. Gorona del Viento El Hierro vendería en el futuro la energía limpia producida por esta central a Unelco.