La Palma

Jornada de astronomía para la observación del tránsito de Mercurio por delante del Sol


EL DÍA, S/C de La Palma
7/may/03 6:20 AM
Edición impresa

El Cabildo Insular y la Agrupación Astronómica de La Palma (A.A.P.) llevarán a cabo hoy miércoles una jornada de observación y divulgación astronómica, que permitirá observar el tránsito del planeta Mercurio por delante del disco solar, un fenómeno estelar que no se produce más de tres veces cada siglo.

El tránsito de Mercurio se podrá contemplar desde el amanecer de hoy, momento en el que se podrá apreciar un disco oscuro y muy pequeño, diferenciándolo de alguna mancha solar dentro de la superficie blanca del Sol, que irá avanzando poco a poco para terminar su recorrido delante esta estrella hacia las 10.30 horas.

Para seguir el acontecimiento, la A.A.P. ha preparado un dispositivo de dos telescopios en el Roque de Los Muchachos, en las inmediaciones del Jacobus Kaptein, del grupo Isaac Newton, desde el que se han facilitado dos conexiones a internet. De esta manera, el fenómeno podrá seguirse en tiempo real a través de la red, en la dirección www.ing.iac.es/PR/AAP.

Programa especial

De igual forma, el Instituto de Astrofísica de Canarias llevará a cabo un programa especial en el Telescopio Solar Sueco (SST) y desde el Telescopio Abierto Holandés para la observación de este fenómeno estelar.