Santa Cruz de Tenerife

Emmasa: fuente inagotable

La Empresa Municipal de Aguas no ha subido la tarifa en este ejercicio y prevé que tampoco lo hará el próximo año, pese a que ha puesto en marcha costosas iniciativas y otro módulo de la desaladora, que se han podido ir costeando debido a la partida económica destinada para el fondo de sequía.
EL DÍA, S/C de Tenerife
7/may/03 6:20 AM
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La Empresa Municipal de Aguas de Santa Cruz (Emmasa) ha renovado este año su plan de abastecimiento después de haber conseguido unos sustanciosos resultados siguiendo fielmente los pasos del anterior, que data de 1967, tal y como explicó su gerente, Juan Alfredo Amigó, que también fue uno de los ingenieros artífices de ese programa.

Amigó apuntó que el ambicioso proyecto de la entidad, que acaba de cumplir 60 años de andadura, contempla la construcción de una nueva depuradora en El Chorrillo, con el fin de recoger el agua residual de esta zona en expansión, así como la instalación de la red para este servicio. Emmasa ya se lo ha comunicado a los redactores del Plan General de Ordenación para que lo incluyan en la revisión.

Amigó concretó que, hasta la fecha, las innovaciones puestas en marcha por Emmasa, como por ejemplo la desaladora, no han repercutido en la tarifa de los vecinos. En este sentido, matizó que Emmasa ni siquiera ha subido el precio del agua en este ejercicio y adelantó que, probablemente, tampoco se incremente el próximo año.

Esto se ha podido realizar gracias a una partida económica, abierta hace unos años, denominada fondo de sequía, que permite estas inversiones. Entre los beneficios que produce la desaladora destaca el enorme ahorro de agua potable para el municipio.

Amigó hizo hincapié en la importancia de este hecho porque favorece la reserva de las galerías para las generaciones futuras. Manifestó que la planta de Cueva Bermeja convierte diariamente en potables 14.000 metros cúbicos de agua de mar.

Esta ventaja ha planteado a los responsables de la empresa la posibilidad de prescindir del suministro de algunos pozos cuya agua es de peor calidad, sobre todo, una vez que se puede abastecer a la totalidad de los ciudadanos con el agua desalada.

No obstante, para evitar la falta de suministro en caso de avería, Emmasa ha encargado un plan estratégico, que estará listo en cuatro meses, para estudiar esta posibilidad y fijar si, pese a todo, deberían quedar algunos en reserva, para un caso de estricta necesidad.

Riego con agua depurada

El gerente de Emmasa resumió que, de esta forma, la sociedad anónima con capital 100% público realiza el círculo completo del agua, después de prepararla para abastecer a los vecinos, recoger el líquido residual para depurarlo y emplearlo posteriormente en el riego para que vuelva a la tierra.

La depuradora de la capital elabora a diario un total de 20.000 metros cúbicos de producto. De ellos, Emmasa vende a Baltén unos 15.000 metros cúbicos para el riego en el Sur, además de los 5.000 metros cúbicos de producto depurado que emplea a diario en los jardines de la ciudad.

Juan Alfredo Amigó recalcó que de esta forma se ahorran 20.000 metros cúbicos de agua potable para estos trabajos y se prolonga la vida de los acuíferos de la Isla. Entre los logros, Amigó también señaló que la empresa cobra el 99,6% de los recibos que se emiten.

En cuanto a las zonas puntuales del municipio que todavía no cuentan con alcantarillado, como alguna de Anaga o del suroeste de la capital, Amigó explicó que a veces no es físicamente posible instalar la red, debido a la orografía del terreno y, en otras ocasiones, es excesivamente costoso y el gasto no se justifica para atender a un número muy pequeño de viviendas, que, en ocasiones, son una segunda residencia.

Pese a todo, el gerente de la empresa municipal aseguró que el objetivo del ayuntamiento es rematar cuanto antes todo el alcantarillado del municipio. Además, explicó que ya está preparada la red de saneamiento para los sectores de expansión y que se instalará conforme se urbanicen las nuevas calles.

Caseríos de Anaga

En cuanto a los caseríos de Anaga, Juan Alfredo Amigó recordó con satisfacción que desde hace poco tiempo ya cuentan todos con sus contadores particulares y, de esta forma, se equiparan al resto de los vecinos de Santa Cruz, una vieja reivindicación de estos ciudadanos del Parque Rural.

Amigó indicó que la modernización informática que ha iniciado Emmasa sigue el modelo de la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla y permitirá que todos los empleados puedan acceder a los recibos.

Recalcó que este hecho repercutirá en los abonados, máxime desde que estén todos los conceptos actualizados, tarea que se llevará a cabo a partir de hoy y que se terminará en los próximos meses.

Explicó que todavía figuran como responsables del contador algunos ciudadanos que han fallecido desde hace tiempo y que provocan confusiones, sobre todo a la hora de notificar cortes en el suministro, porque se envían por correo a nombre del abonado.

Éste es uno de los objetivos a conseguir dentro del proceso de modernización informática, aunque, en opinión del gerente de la entidad, el mayor beneficio repercutirá en el ahorro de tiempo para tramitar las gestiones ordinarias.

Expuso, por último, que los empleados han recibido un curso de formación para lograr estos objetivos.

En las Fiestas de Mayo

Emmasa está presente en las Fiestas de Mayo desde hace años con un "stand" en el parque García Sanabria, en el que se ofrece agua del tiempo y refrigerada. En esta edición se han repartido 40.000 vasos de agua en los nueve días que ha estado instalado. Además, este año se han repartido también 30.000 chupetes con el anagrama de la empresa y 5.000 globos. De esta forma, se promociona la entidad que pasó a ser sociedad anónima en 1982 y se beneficia a los vecinos que asisten a las actividades organizadas en estas fechas en el García Sanabria y en sus alrededores. La sede actual, en la calle Comodoro Rolín, enfrente del parque de La Granja, ha supuesto una inversión de seis millones de euros, financiados en su totalidad por Emmasa. Estas instalaciones cuentan con una gran sala de atención al público de forma personalizada.