Nacional

La Fiscalía y el Gobierno solicitan al TC que rechaze

Las alegaciones del Ejecutivo contra las peticiones de amparo recuerdan que el "verdadero dueño" de estos grupos es Batasuna, que es "quien impulsa y dinamiza a los electores que se presentan".
8/may/03 6:25 AM
Edición impresa

La Fiscalía General y el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, pidieron hoy al Tribunal Constitucional (TC) que rechace los más de 400 recursos de amparo que desde el lunes presentaron las 241 candidaturas anuladas por el Tribunal Supremo, que el sábado pasado las consideró herederas de la ilegalizada Batasuna. Las alegaciones presentadas por el Ejecutivo contra los recursos de amparo recuerdan que "el verdadero dueño" de las agrupaciones de electores proscritas es el partido ilegalizado, que es "quien impulsa y dinamiza a los electores que se presentan".

La Abogacía del Estado, según fuentes del Ministerio de Justicia, remitió al Constitucional, a lo largo del miércoles, su respuesta a algo más 200 recursos y la Fiscalía envió alegaciones contra unos 340. Ambos acusadores rechazaron los principales argumentos de los escritos, como son la vulneración, por parte de las sentencias del Supremo, de los derechos fundamentales a la participación política, a la libertad ideológica y a la libertad de expresión de los miembros de las candidaturas anuladas. De igual manera, las alegaciones niegan que se violase el derecho de defensa con la brevedad de los plazos ante el Supremo, pues señala que la celeridad del proceso previsto en la ley no permite otro tipo de desarrollo.

El Gobierno señaló en sus escritos que la sentencia declaró probados que las candidaturas fueron "configuradas, diseñadas y planificadas por ETA, organización terrorista a la que estaban sometidas Batasuna, EH y HB", y añadió que los medios financieros y materiales, las declaraciones políticas y la estructura y organización "no son los de los electores agrupados para presentar una candidatura sino los de la candidatura misma, o más exactamente los de la organización criminal terrorista que está detrás de la candidatura".

Los acusadores recuerdan al TC, y de paso a las listas recurrentes, que en la resolución de estos recursos ya no cabe alegar, como algunos hacen, la inexistencia de vinculación con Batasuna, pues el tribunal sólo puede decidir sobre la violación de derechos fundamentales. Los hechos probados son los declarados por el Supremo y no hay posibilidad de discutirlos en el procedimiento de amparo.

Con este argumento quieren salir al paso de los recursos de varias candidaturas, que han aportado al TC incluso certificados de su condena a atentados terroristas.

La resolución, hoy

Los seis magistrados de la Sala Primera del TC, que es el tribunal encargado de resolver los recursos, pasaron todo el día de ayer reunidos para estudiar los escritos y comenzar a deliberar lo que serán los fundamentos de derecho de las sentencias que impondrán, posiblemente hoy por la noche. Fuentes del Constitucional indicaron que lo previsible es que la Sala Primera continúe las deliberaciones hoy por la mañana y que por la tarde las plasmen en una resolución, que podría adoptar la forma de una sola sentencia con la que se contestaría a un tiempo a los 400 recursos. Esta contestación colectiva será posible porque, según dijo la misma fuente, el contenido de los varios centenares de recursos "es muy similar". Los magistrados del TC quieren notificar la resolución a los representantes de las 241 candidaturas anuladas esta misma noche del jueves, ya que a las cero horas de mañana comienza la campaña electoral.

 

acciones

Garzón dice al TS que tiene 217 inmuebles embargados

COLPISA, Madrid

El juez Baltasar Garzón comunicó ayer al Tribunal Supremo que tiene embargados a Batasuna desde el verano de 2002 unos 220 inmuebles, cuatro vehículos y 109 cuentas bancarias en los tres territorios vascos y en Navarra.

El magistrado de la Audiencia Nacional responde así a la petición de colaboración formulada por el alto tribunal, quien pretende utilizar esta información para agilizar la liquidación de todos los bienes de Batasuna ordenada por la sentencia que ilegalizó el partido.

En el oficio, el magistrado informa a la Sala Especial de que los bienes embargados a Batasuna, EH y HB responden a la necesidad de prevenir la imposición de responsabilidades civiles multimillonarias tanto en un procedimiento por daños de acciones de "kale borroka" dirigido contra miembros de la organización juvenil Segi como en el que provocó la suspensión de Batasuna, en agosto pasado, por vinculación a ETA.

Los bienes embargados por ambos sumarios alcanzan 109 cuentas bancarias en entidades del País Vasco y Navarra, cuatro vehículos, tres garajes, una nave industrial, cuatro sedes y 75 "herriko tabernas", y 209 inmuebles entre sedes, lonjas, locales y viviendas. Informes policiales del verano pasado indicaban que el valor de los bienes localizados en manos de los diferentes nombres de Batasuna y de sus testaferros no superaba los 12 millones de euros.