Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Gobierno y sindicatos acuerdan derogar partes de la reforma laboral sin apoyo de la CEOE leer

El FIDAC acuerda pagar 171 millones de euros a los países afectados por el "Prestige"


EFE, Londres
8/may/03 6:25 AM
Edición impresa

El Fondo Internacional de Indemnización de Daños por Contaminación Marítima (FIDAC) acordó ayer en Londres pagar un total de 171,3 millones de euros a los tres estados afectados por el naufragio del petrolero "Prestige", España, Francia y Portugal.

De esta cantidad, calculada en base a la carga del buque sobre un tope de doscientos millones, el Comité Ejecutivo del organismo debía decidir, entre ayer y hoy, qué porcentaje concede a España y cuándo se iniciarán los pagos, explicó un portavoz del comisionado del Gobierno para las actividades derivadas de la catástrofe, Rodolfo Martín-Villa.

Martin-Villa expuso ayer el caso español ante la Asamblea Extraordinaria, reunida en la capital británica hasta el 9 de mayo.

El comisionado explicó las repercusiones que el hundimiento del barco, que naufragó el pasado 19 de noviembre frente a la costa de Galicia, cargado con 77.000 toneladas de crudo, ha tenido para la economía, el turismo y el medio ambiente.

Martín-Villa destacó que, aunque Galicia es la zona más afectada, el vertido también perjudicó al litoral cántabro y del País Vasco, y a sus sectores pesqueros.

Por su parte, Portugal y Francia argumentaron, para conseguir la pertinente indemnización, que el hundimiento del buque ha provocado una caída del turismo.

En total, la catástrofe ha causado daños a estos tres países por valor de 950 millones de euros -662,1 millones de euros en el caso de España-, según las cuentas presentadas.

Dado que, según la normativa actual, el FIDAC sólo puede conceder indemnizaciones por un tope de doscientos millones de euros, España propondrá el próximo lunes, en la Conferencia diplomática de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, que ese rasero se eleve hasta 1.000 millones de euros.