Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Cabildo de La Palma activa el Plan Insular de Emergencias por una borrasca leer

EEUU incluye a Batasuna en la lista de grupos terroristas

La decisión fue tomada el 30 de abril y se mantuvo en secreto para hacerla coincidir con la visita de Aznar, quien dijo que espera que "algunos comprendan que hay viajes que merecen la pena".
COLPISA, Washington
8/may/03 14:12 PM
Edición impresa

 

El Departamento de Estado norteamericano hizo pública ayer la orden por la que Colin Powell incluye a Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok en el listado de organizaciones terroristas, al considerar que son distintos "alias" utilizados por la banda ETA. La decisión, que tiene efectos inmediatos a partir de su publicación, fue adoptada el pasado 30 de abril y la administración norteamericana la mantuvo en secreto para hacerla coincidir con la visita del presidente del Gobierno español, que llegó este miércoles a Washington para reunirse con George Bush en la Casa Blanca.

José María Aznar dio a conocer la noticia de forma simultánea al Departamento de Estado, alrededor de mediodía, pero lo hizo a miles de pies de altura, cuando viajaba desde Nueva York con destino Washington. "Es una buena noticia", comentó a los periodistas que cubren la información de su quinto viaje oficial a Estados Unidos en un año.

"Es la primera consecuencia de la relación de España con Estados Unidos", añadió para desear que "algunos ciudadanos comprendan que hay viajes que merecen la pena". Se refería así al apoyo que el Gobierno de Madrid prestó a Estados Unidos durante el conflicto de Irak y su participación en la coalición que puso en marcha la guerra.

El jefe del Ejecutivo explicó que la orden del Departamento de Estado tiene vigencia inmediata "con carácter ejecutivo" y significa la asunción, por parte de la Administración norteamericana, de la jurisprudencia española. Aznar explicó que fue una gestión personal suya ante Bush: "Que se sepa que su colaboración, instrucción y decisión ha sido fundamental para conseguir este éxito", pidió.

Después, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, gestionó todos los trámites requeridos por el Departamento de Estado y ya todo dependía de la resolución a adoptar por el Gobierno de Bush. Incluso en la reunión informativa previa al viaje oficial, el asesor de Aznar para asuntos internacionales, Alberto Carnero, señaló que todavía parecía lejana esta posibilidad. Pero cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, visitó Madrid el pasado 1 de mayo, ya había dejado firmada la orden.

"No me importa la fecha"

Sin embargo, la Administración estadounidense guardó la noticia, que Aznar conoció ayer de boca del embajador español en Washington, Javier Rupérez. "Me enteré diez minutos antes que usted", insistió a uno de los informadores que lo acompañan en el vuelo. El presidente no quiso valorar el dato de que el decreto firmado por Powell está fechado el pasado 30 de abril. "No sé ni me importa la fecha del documento; lo importante es que, para EEUU, ETA es igual que Batasuna; eso es lo importante".

Más allá de vincular a Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna con la organización terrorista, el decreto de Powell considera a estas tres marcas electorales como "alias" de ETA. Los tres partidos pasan a engrosar la lista de organizaciones terroristas reconocidas por el Departamento de Estado como "otros nombres" usados por la banda etarra.

La declaración de Batasuna como grupo terrorista para las autoridades de Estados Unidos significa el bloqueo de sus cuentas en entidades financieras norteamericanas así como cualquier otro tipo de financiación o relación económica.

Además, los miembros reconocidos de estas formaciones políticas no podrán entrar en el país norteamericano.

Los departamentos del Tesoro y de Justicia adoptarán las primeras medidas consecuencia de esta orden del Departamento de Estado. Pero Aznar insistió, sobre todo, en destacar la importancia que esta declaración tendrá en el resto del mundo, donde cree que surtirá efectos políticos relevantes. "Esto sirve para ir cerrando círculos en torno de ETA" dijo, y recordó las medidas que en la misma dirección se han adoptado en el seno de la UE y dentro de la jurisdicción española.