Canarias

Trillo dice que el despliegue de misiles en las Islas modernizará su defensa

El ministro de Defensa explicó ayer que la instalación de este tipo de armamento de medio alcance en el Archipiélago forma parte del proceso de modernización del sistema antiaéreo en todo el territorio nacional. El Estado ha invertido en los mismos unos 22 millones de euros.
EL DÍA, Tenerife/Madrid
8/may/03 16:34 PM
Edición impresa

 

El ministro de Defensa, Federico Trillo, dijo ayer que la instalación de misiles de medio alcance en Canarias forma parte de la modernización del sistema de defensa antiaérea en todo el territorio nacional y también en el Archipiélago, por el que el Gobierno "tiene una atención especial".

Trillo respondía así en el Pleno del Senado a una pregunta del senador de Coalición Canaria Froilán Rodríguez sobre las razones que justifican que el Ejecutivo central haya decidido efectuar el despliegue de misiles antiaéreos de medio alcance en Canarias.

El senador recordó que el 27 de septiembre de 2002 el Consejo de Ministros aprobó la adquisición de una partida de misiles antiaéreos de medio alcance por un importe de 22 millones de euros y dijo que el Gobierno aseguró en una respuesta parlamentaria que el destino de los mismos era Canarias.

El titular de Defensa señaló que no se va a efectuar un despliegue de misiles en Canarias, sino que se trata de modernizar la capacidad del sistema de defensa antiaérea actual.

Explicó que la decisión obedece a "un largo proceso de planeamiento y a la optimización de las compensaciones industriales que España ha obtenido en algunas de las transacciones recientes, en concreto, de la derivada de las cinco fragatas F-100 vendidas a Noruega".

Trillo puntualizó que la decisión del Consejo de Ministros fue adquirir una partida de misiles derivados de la adquisición de cuatro sistemas de armas de los denominados NASAMS y agregó que se van a establecer no sólo en Canarias.

Justificó la compra de estos misiles por la máxima integración logística de la defensa, que es uno de los objetivos principales del Ministerio, así como en el fomento de la industria nacional "a través de la búsqueda de la salida a la mar de las fragatas F-100, que son un magnífico producto".

Además, se trata de reducir las necesidades de personal, evitar costos y periódicos desplazamientos desde la península a Canarias, y superar la capacidad de los misiles actuales, según Trillo.

España frente a la UE

El senador pidió la "mayor transparencia posible en torno a un proyecto que siempre genera un importante debate social que en ocasiones se desvirtúa si no se aporta toda la información necesaria para que los ciudadanos puedan evaluarlo".

Al respecto, Froilán Rodríguez agradeció al ministro que aclarase que se trata de un proyecto defensivo y no de una operación con el objetivo de convertir las Islas en una "plataforma ofensiva".

Federico Trillo informó también ayer al senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Victoriano Ríos, que el Gobierno apoya el encargo realizado, el pasado fin de semana en Grecia, al alto representante comunitario, Javier Solana, por parte de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), para que elabore un proyecto de doctrina propia de defensa de la UE, que deberá ser presentado en la próxima cumbre comunitaria en Salónica.

El senador de CC preguntó al ministro si este informe había sido solicitado por la minicumbre celebrada, el día 29 de abril, con la participación de Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo, en la que propusieron al resto de los socios la creación de una estructura militar europea de defensa.