Cultura y Espectáculos

Susan Sontag y Fátima Mernissi ganan el Príncipe de Asturias de las letras

El jurado, presidido por Víctor García de la Concha, otorgó un galardón compartido entre la ensayista y novelista norteamericana y la escritora marroquí, cuyas respectivas obras "abordan cuestiones esenciales de la actualidad desde una perspectiva complementaria en el diálogo de las culturas".
EFE, Oviedo
8/may/03 20:15 PM
Edición impresa

Las escritoras Fátima Mernissi (Marruecos) y Susan Sontag (Estados Unidos) fueron ayer galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003, al considerar el jurado que la obra de ambas aborda "cuestiones esenciales" en la actualidad desde una perspectiva "complementaria en el diálogo de las culturas".

El jurado, presidido por el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, acordó por mayoría premiar a estas dos autoras después de analizar las 42 candidaturas presentadas al galardón.

En el acta del jurado se destaca que las dos escritoras galardonadas coinciden en haber desarrollado una obra literaria en varios géneros "con profundidad de pensamiento y calidad estética".

El italiano Claudio Magris, el mexicano Arturo Azuela, el argentino Abel Posse, el egipcio Nagib Mahfuz, los británicos Trevor Nunn y Harold Pinter, el libanés Amin Maalouf, el marroquí Tahar Ben Jelloun, el estadounidenses Paul Auster, el holandés Cees Nooteboom y el peruano Alfredo Bryce Echenique figuraban también entre las candidaturas presentadas al galardón.

El jurado estuvo integrado por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Fernando de Lanzas; el consejero de Educación y Cultura del Principado, Francisco Javier Fernández Vallina, y los escritores Andrés Amorós, J.J. Armas Marcelo, Pedro Casals, Antonio Colinas, Fernando Delgado, José Luis García Martín, Emilio González Ferrín y Fernando Sánchez Dragó.

Este galardón, segundo de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se falla este año, está dotado con 50.000 euros y una escultura creada expresamente por Joan Miró. En anteriores ediciones fueron galardonados con este Premio autores como Camilo José Cela, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester o Carmen Martín Gaite.

La escritora Fátima Mernissi, socióloga, profesora universitaria e investigadora, es una activa feminista defensora de los derechos de la mujer en el Islam, cuyas férreas tradiciones quebró para saltar desde el harén de su infancia hacia la Sorbona de París. Por su parte, Sontag, novelista, ensayista y directora de cine estadounidense, se mostró satisfecha y algo desconcertada por el reconocimiento. Susan Sontag, manifestó que este galardón supone un reconocimiento a "la trascendencia de la literatura y a sus más exigentes normas", a las que espera "seguir sirviendo".

Reacciones

El escritor Juan Goytisolo consideró "una excelente elección" la concesión Asturias de las oras, que tienen en común un alto grado de "compromiso con sus respectivas sociedades y manteniendo una posición independiente y digna". Por su parte, el escritor y director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Andrés Amorós, reconoció que el premio ha sido capaz de aunar la categoría literaria "indudable" de las autoras premiadas a la necesidad de que se establezcan puentes de diálogo entre Oriente y Occidente. La periodista Blanca Berasategui, que formó parte del jurado, aseguró que ambas mujeres "han dado grandes muestras de valentía y han abierto unos caminos muy importantes para la sociedad". Víctor García de la Concha aseguró que las dos escritoras galardonadas coinciden al abordar "de una manera literaria una serie de problemas de nuestro tiempo verdaderamente fundamentales, desde dos perspectivas convergentes en la preocupación por el hombre concreto de hoy".