Elecciones
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Fiscalía General del Estado decidió que la de Canarias debía abstenerse en el caso Grúas leer

"Santa Cruz ha cambiado mucho en pocos años y se ha convertido en una gran Capital"


EL DÍA, S/C de Tenerife
8/may/03 6:22 AM
Edición impresa

Si hubiera que elegir un modelo que represente a la vieja tradición de tolerancia y educación de los hidalgos de Santa Cruz probablemente una de las personas que mejor podría servirnos es su actual alcalde, Miguel Zerolo. Dialogante, respetuoso y abierto, Zerolo es el paradigma de la actuación políticamente correcta en la vida pública. Su campaña electoral ha empezado con una valla que sólo él es capaz de usar; una valla con el lacónico mensaje "Zerolo", que lo dice todo. Porque a pesar de su juventud, este tinerfeño, junto a Manuel Hermoso y Adán Martín, lo ha sido casi todo en la acción política de Tenerife en los últimos años.

?¿Cuáles van a ser los ejes de su campaña electoral?

?Vamos a intentar transmitir a los ciudadanos algo que yo creo que tiene un calado muy importante. En apenas una década Santa Cruz ha conseguido un gran impulso. ATI hizo mejores a nuestros barrios. Y después hemos trazado algunas de las grandes obras de Santa Cruz como capital. Ahora es el momento de regresar a los rincones de Santa Cruz, porque ya las grandes obras de infraestructura están en marcha. Creo, sinceramente, que si uno echa la vista atrás y compara se puede ver el enorme cambio y el enorme crecimiento de nuestra ciudad. Todavía nos quedan grandes asuntos pendientes, pero ya están caminando, como la nueva plaza de España, la prolongación de la avenida Príncipes de España, la recuperación de suelo para el crecimiento del casco o la mejora de Las Teresitas. Pero todo eso ya está caminando, así que es el momento de rescatar el "espíritu de los barrios" y volver al lugar del que partimos. Hay que ajardinar, crear centros sociales, mejorar accesos, volcar pequeños y grandes elementos de calidad de vida en nuestros barrios para que el proyecto de una ciudad multicentral que estamos diseñando pueda realizarse. Hay que acabar con la idea de que Santa Cruz es el centro, el ombligo, el casco histórico, porque hay muchos rincones que ver y que disfrutar.

?¿Qué opina de los candidatos que se le enfrentan en estas elecciones?

?Merecen todos mis respetos. Creo que la gran suerte de Santa Cruz, a diferencia de otros sitios, es que ha contado con personas que por encima de sus aspiraciones políticas han puesto por delante el servicio a nuestra capital. Y espero que esto siga así. Por otra parte, confío en que podamos seguir adelante con una línea de consolidación de un proyecto para Santa Cruz porque los ciudadanos de nuestra capital han confiado en nosotros para dar estabilidad al desarrollo de la Ciudad. Y eso es muy importante. Tener una mayoría suficiente no sólo es bueno, políticamente hablando, para desarrollar un proyecto, sino que da estabilidad a un municipio. En un ayuntamiento lo que hay que hacer es pensar en la ciudad, en los servicios y en el futuro y a veces las situaciones de inestabilidad política son negativas para poder trabajar en paz. He visto lugares en los que se pasan la vida pública discutiendo y conspirando en vez de trabajando por la ciudad.

Seguridad ciudadana

?Pero los candidatos ya empiezan a criticar duramente algunos aspectos de su gestión. El Partido Popular, por ejemplo, habla de inseguridad ciudadana en Santa Cruz.

?Creo que en una campaña electoral se dicen este tipo de cosas. La candidata del Partido Popular está en un partido donde se gestiona el destino de algunas de las ciudades más inseguras del Estado español. Y ya puestos, debería haberles pedido a los de su Gobierno central que nos mandaran más policías, si es que piensa que necesitamos más seguridad. Al final lo resolveremos nosotros con la Policía Autonómica y las policías locales, pero podrían echarnos una mano. Y por otra parte, vamos a ser sinceros, Santa Cruz es una ciudad muy segura, con una gente estupenda, que se porta de maravilla. Claro que a veces hay gente menos favorecida que cae en las redes de la pequeña delincuencia, a veces gente nuestra y muchas veces gentes de otros lugares.Tenemos que luchar contra lo que produce la pobreza. Hay que acabar con la marginación. Y, por supuesto, seguir persiguiendo la delincuencia urbana. Pero no nos engañemos, los verdaderos delincuentes están en otras zonas de Canarias, no en Santa Cruz. Aquí tenemos que estar alerta para seguir cuidando nuestros barrios y nuestras calles y evitar que pasemos a mayores. Y estar pendientes del control y la integración de los inmigrantes para que no se produzca una nueva población marginada y sin horizontes que sea presa fácil para el mundo de la delincuencia o la droga. Quienes dicen que Santa Cruz es insegura ni le hacen un favor a Santa Cruz ni están siendo sinceros.

?¿Le ha sorprendido que el PNC presente a Guillermo Guigou y Ángel Isidro Guimerá?

?Bueno, son dos ex presidentes del Partido Popular que ahora están en un partido nacionalista, como es la FNC. Por una parte me alegra, porque es la constatación de que ellos, que fueron cargos de responsabilidad en un partido estatal, se han dado cuenta de que para trabajar por Tenerife y por Canarias hay que hacerlo desde formaciones de obediencia canaria, que es lo que venimos diciendo nosotros desde hace décadas. Fuera de esto, mi máximo respeto por ellos y por sus aspiraciones políticas. Bienvenido todo aquel que quiera dar lo mejor de sí mismo por Santa Cruz. Es a los ciudadanos a quienes les toca juzgar a cada uno de los candidatos, no a mí.

?¿Considera usted que va a ser una campaña limpia o que se va a endurecer conforme pasen los días?

?Me gustaría que fuera una campaña limpia. Otra cosa es que, tal y como están los tiempos, se consiga. A veces se está recurriendo a la mentira y a la manipulación para engañar a los medios de comunicación y a los ciudadanos, y eso es malo. Por ejemplo, se ha dicho que la playa de Las Teresitas va a ser una playa de pago, que habría que pagar para bañarse. ¡Qué barbaridad! ¡Qué animalada! Es increíble que se diga esto y que se filtre a los medios. Si uno va a Las Teresitas y se toma una caña o una tapa de tortilla, eso sí que lo tendrá que pagar. Pero la playa de Las Teresitas va a ser la playa más bonita de Canarias, sin duda. Y va a seguir siendo una playa de todos y para todos los ciudadanos de Santa Cruz y para los visitantes que quieran disfrutar de sus nuevas instalaciones. Esto es así, y por muchas mentiras que se digan y por mucho que se quiera intoxicar, al final la gente verá lo que se va a hacer y aplaudirá el que hayamos conseguido crear la mejor playa de las Islas con las mejores instalaciones. Va a ser una delicia, ya lo verán.

?Garantiza usted, entonces, que la gente podrá ir a Las Teresitas como siempre.

?La gente de Santa Cruz tiene mi palabra. Todas las playas del Estado español son públicas. Y Las Teresitas lo seguirá siendo. Pública y gratuita. Pero además tendrá las mejores instalaciones deportivas y de ocio. Y además será un atractivo para quienes vengan a visitarnos. Y además desarrollará la economía de San Andrés y de su gente.

?Se dice que usted también va en las listas al Parlamento porque quiere marcharse del Ayuntamiento a la política canaria.

?A ver. Yo ya he estado en la política canaria, porque he sido consejero de Presidencia y de Turismo. Anote usted una cosa: voy a seguir en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Se lo digo otra vez, voy a seguir en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Y se lo repito. Voy a seguir: que nadie se piense que tengo intención de marcharme. No hay nada más importante que trabajar por tu ciudad y no hay cargo más relevante, para mí, que ser alcalde de esta capital. Lo que pasa es que a alguien le puede poner nervioso que el alcalde de Santa Cruz esté sentado en el Parlamento de Canarias. Y yo le recomiendo que se tome tila, porque esta ciudad va a estar representada donde sea necesario para defender sus intereses y los de Tenerife. Y punto.

Una nueva dimensión

?¿Qué considera más positivo de su gestión al frente del Ayuntamiento de Santa Cruz?

?Creo que hemos continuado con un trabajo sólido que se había realizado antes y que se hizo por personas, como Manuel Hermoso o Adán Martín, con visión del futuro de nuestra capital. Santa Cruz necesitaba una serie de obras que la sacaron del marasmo, que la despertaran, que le dieran vida como gran ciudad insular y referencia en Canarias. Las grandes obras, ésas que se llaman "faraónicas" (pero sólo cuando se hacen en Tenerife, porque si se hacen en Las Palmas o en Madrid son obras muy importantes para el desarrollo) van a ser referentes culturales de esta ciudad. Y además hemos creado las grandes vías que necesitábamos, como el acceso Sur, la reforma de Tres de Mayo, la futura prolongación de la avenida Príncipes de España, la conexión Norte-Sur... Creo que Santa Cruz ha cambiado mucho en unos pocos años. Y hemos sabido además recuperar el centro histórico para el paseo, para el caminante. Con Las Teresitas definida como una de las mejores playas de Europa, con la nueva plaza de España, con el Auditorio de Calatrava... bueno, creo que esta capital va a alcanzar una nueva dimensión, no sólo arquitectónica, sino de referencia mundial. Y si a eso le unimos nuestro deseo de relanzar el diseño de nuestros barrios, pues creo que llevamos un buen rumbo. Tenga usted en cuenta que en estos cuatro años hemos invertido cuatro mil millones de pesetas en obras en nuestros barrios y hemos procedido a realizar las obras de saneamiento en el Suroeste, entre otras actuaciones. Recuerde usted cómo estaba Cabo Llanos hace sólo unos años, como un solar lleno de ratas, y ahora es la "milla de oro" de Santa Cruz, con el palmetum, el parque marítimo, el auditorio, el recinto ferial... Las cosas han cambiado. Y han cambiado mucho.

?Hay obras que son complicadas, como por ejemplo el Plan Urban. ¿Y ahora qué le queda por delante?

?El Plan Urban, en efecto, fue polémico porque nos acusaron de poner la ciudad patas arriba y de llenarla de obras. Algunos hicieron demagogia diciendo que las obras se eternizaban, como si lo que hicimos en Santa Cruz se pudiera hacer de la noche a la mañana. Luego se ha visto cómo ha quedado nuestra ciudad de bonita y eso nos llena de orgullo. Nosotros decidimos llegar a las elecciones con las obras en marcha, a pesar de que los asesores nos decían que era una locura, porque yo creo que la ciudad está por encima de los intereses concretos de una elección o de un partido político. La gente de Santa Cruz lo entendió. Ahora quedan algunas obras importantes, como el arreglo de la plaza de España, que ya está en marcha, pero sobre todo, como le decía antes, la búsqueda de una actuación revolucionaria en nuestros barrios; una actuación capaz de completar su diseño urbano y su equipamiento para ponerlos en funcionamiento como centros alternativos de la ciudad multicentral. Y además de eso, queda la discusión para encontrar un futuro desarrollo económico para Santa Cruz y las medidas que debemos tomar.

?¿Qué quiere decir con medidas económicas?

?Quiero decir que Santa Cruz es una ciudad que ha vivido siempre del comercio portuario y como centro de servicios administrativos. No tenemos ni industria ni agricultura. En estos momentos, donde los flujos portuarios están cambiando y la administración se descentraliza, hay que pensar seriamente en que esta ciudad no puede seguir viviendo como si fueran los años cincuenta. Tenemos grandes valores por explotar: un parque natural, como el de Anaga, que es de una belleza impresionante; una playa como Las Teresitas, un mar cercano y un clima maravilloso, un centro histórico, museos, tiendas... todo eso hay que repensarlo con vistas a que Santa Cruz se incorpore a la prosperidad que produce el turismo. Tenemos un gran papel que jugar en el turismo de convenciones y congresos. Y tenemos también que ser imaginativos para dar a conocer los muchos atractivos que tiene nuestra Capital. Lo que importa de nuestra ciudad no sólo es que hagamos mejor arquitectura, mejores calles, más plazas y parques, mejores barrios, sino que además seamos capaces de crear empleo y actividad para las miles de personas que viven aquí y a las que tenemos que ofrecerles actividades y posibilidades de desarrollo en su propia ciudad.

?¿Cuál es el contenido esencial de su campaña electoral?

?Hemos elegido una frase "Por los barrios. Por Santa Cruz", que representa el espíritu de lo que queremos hacer en los próximos cuatro años. Queremos potenciar los barrios como una forma de relanzar Santa Cruz. Queremos darle servicios de primera a una capital que ya es de primera. Y queremos acabar la gran transformación de la fachada marítima. Todo eso, claro está, si los ciudadanos siguen confiando en nosotros.