Tenerife

El Gobierno garantiza a Vilaflor que variará la ruta del tendido

El Ejecutivo regional ha enviado un comunicado al Ayuntamiento chasnero recordando la "extinción total" de los decretos que avalaban el antiguo trazado, además del encargo a Red Eléctrica de España de un estudio del que saldrá una propuesta alternativa para las polémicas torres de alta tensión.
EFE, S/C de Tenerife
8/may/03 12:16 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias ha comunicado al Ayuntamiento de Vilaflor la "extinción total" de las autorizaciones para el antiguo trazado aéreo de alta tensión de Unelco, y confirma que, al dejar sin efecto los decretos que posibilitaban el trazado, éste queda descartado definitivamente.

El Gobierno, según un comunicado de la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica, ha respondido así a la solicitud realizada por el pleno del Ayuntamiento de Vilaflor para que se especificase el tiempo que iban a dejar sin efecto los decretos.

De esta forma, el Ejecutivo regional reitera la "absoluta inviabilidad del antiguo proyecto de trazado", y aclara que lo que ha hecho es dejar sin efecto el decreto, lo que implica la extinción, mientras que una suspensión sí hubiera sido una medida temporal.

Asimismo, el Gobierno, una vez descartado el trazado, ha puesto en marcha el proyecto de las turbinas de Arona, que entrarán en funcionamiento las próximas semanas para suministrar energía al sur de Tenerife.

Con el fin de garantizar el suministro a esta zona de la Isla, también se ha encargado a la compañía Red Eléctrica Española el estudio y la propuesta de un trazado alternativo, además de haber otorgado a esta compañía la gestión del sistema eléctrico de Canarias.

Según el consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica, Julio Bonis, el Gobierno ha seguido trabajando con medidas alternativas durante los últimos meses para evitar que se produjera un colapso eléctrico en el sur de Tenerife, y afirma que "hubiera sido una irresponsabilidad" no haber hecho nada en los últimos siete meses.

Tanto el PSOE como el Ayuntamiento de Vilaflor, se indica en el comunicado, han cuestionando la vía jurídica de dejar sin efecto, utilizada por el Gobierno regional, cuando el ayuntamiento sureño ha utilizado la misma vía ante sus ciudadanos, al dejar sin efecto la licencia que había concedida a Unelco.

Para Bonis, esto evidencia "el doble lenguaje empleado por los socialistas" y su intento por "obstruir cualquier salida o solución al problema, como si quisieran inmovilizar al Gobierno para decir luego que no han hecho nada".