Vivir

Aspronte presenta la nueva planta destinada a talleres ocupacionales

El proyecto, del que se beneficiarán 140 usuarios, está parado hasta que se reciban las subvenciones solicitadas por la entidad al Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna.
EL DÍA, S/C de Tenerife
8/may/03 6:26 AM
Edición impresa

Recientemente, Aspronte celebró en el Club La Prensa, del periódico EL DÍA , su anual junta general, bajo la presidencia de Alejandro Quintana Pérez.

Se presentaron los nueve puntos del orden del día, comentando no sólo lo actuado el pasado año, sino, principalmente, los proyectos para el presente, entre los que destacan la nueva planta de talleres ocupacionales adquirida en Los Majuelos (La Laguna), con capacidad para 140 usuarios, cuya terminación y equipamiento están parados hasta tanto se reciban las subvenciones del Gobierno autónomo, Cabildo insular y ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz.

También se informó de la marcha del nuevo centro en El Pinalito (La Orotava), cuya edificación está ya en marcha, esperando terminarlo antes de finalizar el presente año, y que atenderá usuarios de dicho municipio, Los Realejos y Puerto de la Cruz, ayuntamientos que, con el Cabildo y Aspronte, financian la obra.

Durante la reunión se dio a conocer la delicada situación de tesorería, aprobándose nuevas cuotas para socios de número, así como el presupuesto para el año entrante, que supera el millón de euros. Los gastos del pasado año ascendieron a 965.346 euros, con un déficit de 137.847, que se ha tenido que cubrir con una póliza de crédito, hasta tanto se reciban las subvenciones pendientes.

Por último, se informó sobre la marcha de la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, así como de sus fines, aprobándose que Aspronte figura como socio fundador de la misma.

Actualmente, Aspronte, que viene trabajando por los minusválidos psíquicos hace ya 36 años, atiende directamente 200 usuarios, bajo el cuidado de 36 profesionales y 18 voluntarios.

La gran labor que, de forma interrumpida, ha desarrollado desde su fundación ha merecido ser declarado de utilidad pública y recibir varias distinciones más, destacando la Medalla de Oro al Mérito Provincial, concedida por la Mancomunidad Interprovincial. Sus asociados, que colaboran económicamente en paliar parte de los déficit, superan las 3.000 personas.

Aspronte presta diferentes servicios como orientación y diagnóstico, talleres ocupacionales, colegio de educación especial Nuestra Señora del Carmen, centro especial de empleo Reina Sofía, centros asistenciales, psicomotrocidad, club de ocio, residencia-programa de respiro y club deportivo.

En su boletín informativo, la asociación Aspronte destaca que con el fin de mejorar el funcionamiento de los talleres ocupacionales se ha contratado a una psicóloga que está estudiando la actual situación de los talleres, para lo cual se está entrevistando con los monitores y con algunos padres, con el fin de impartir diversos programas.