Nacional
LO ÚLTIMO:
Al menos 11 heridos tras descarrilar un tranvía en Lisboa leer
INTERIOR

Acebes anuncia que Batasuna será considerada terrorista en la UE


COLPISA, Bruselas
9/may/03 6:29 AM
Edición impresa

El ministro del Interior, Ángel Acebes, reconoció ayer que las autoridades españolas están haciendo llegar al Consejo de la UE y a los restantes socios comunitarios la documentación necesaria para obtener de los Quince la inclusión de Batasuna en la lista pública de organizaciones terroristas reconocidas como tales por la Europa comunitaria.

Tal reconocimiento, de producirse, tendría lugar durante la reunión semestral del comité que se ocupa de este tema, y que la presidencia griega debería convocar para finales de este mes o comienzos del próximo.

El ministro aseguró que el Gobierno está actuando sobre seguro en la consecución de este objetivo político de primer nivel. Por ello, ha esperado al pronunciamiento del Supremo sobre la materia, que no teme ver recurrido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo.

En septiembre del año pasado, el ministro de Justicia, José María Michavila, delimitó en Bruselas el proceso que el Gobierno se proponía seguir para conseguir la calificación europea de organización terrorista para Batasuna.

Dicho proceso pasaba necesariamente por el pronunciamiento del Supremo contra Batasuna, tras lo cual "España volverá a encontrar la solidaridad y el apoyo de Europa y de sus instituciones en la lucha de la democracia española contra el terrorismo", dijo entonces.

El ministro Acebes insistió en la satisfacción del Gobierno español por el tratamiento que la problemática de Batasuna está obteniendo en la UE.

INTERIOR