Actualidad

Gutiérrez y Mauricio optarán al Rectorado en segunda vuelta

Los dos candidatos desbancan a Miguel Ángel Esteso de la carrera electoral por la máxima autoridad de la Universidad de La Laguna y volverán a medirse en las urnas el día 19, tras una jornada marcada por la abstención y por ser la primera celebrada bajo el marco legal que establece la LOU.
D. FUENTEFRÍA, Santa Cruz
9/may/03 14:12 PM
Edición impresa

 

Ángel Gutiérrez Navarro y Francisco Mauricio Domínguez se disputarán el próximo día 19 el Rectorado de la Universidad de La Laguna en segunda vuelta, después de que ayer lograsen desbancar al tercer candidato, Miguel Ángel Esteso Díaz, con unos porcentajes totales de voto del 48, 41 y 10 por ciento, respectivamente.

Así se resolvía anoche la primera jornada de comicios en la ULL bajo el nuevo marco legal de la LOU, cuyos primeros datos se conocían hacia las 22:00 horas. La primera valoración efectuada por Gutiérrez tras conocer su mayoría, que no alcanzaba, sin embargo, el 51 por ciento preciso para que la voz de las urnas callase ayer, fue de lógica satisfacción: "La jornada de hoy ha sido una auténtica fiesta de la participación, en la que la comunidad universitaria se ha pronunciado", señaló. El candidato agradeció el "comportamiento cívico" de los universitarios en estas elecciones, marcadas como es habitual por una elevada abstención, sobre la que destacó que, "a pesar de ella, el paso por las urnas ha sido mayor que en otras convocatorias".

Ángel Gutiérrez señaló que su candidatura fue la más votada por los cuatro sectores (profesores funcionarios doctores, no doctores y otras categorías, alumnado y personal de administración y servicios), aunque hay que recordar que la nueva normativa legal establece la modalidad de voto ponderado, esto es, que no todos los votos valen lo mismo, según de qué sector provengan.

Gutiérrez dijo además que hoy mismo reiniciará su campaña electoral, en la que piensa trasladar "el mismo mensaje" que hasta ahora, esto es, "que ha terminado la época de las propuestas fantásticas y de los lemas sin contenido", y de que es hora "de efectuar propuestas reales para la Universidad, basadas en el conocimiento de la misma".

El "reto de la semana"

Por su parte, Francisco Mauricio puso de relieve idéntica satisfacción por los resultados, y se mostró animado para encarar la segunda vuelta. En su opinión, "mayoritariamente, la ULL ha votado cambio, y ahí ha quedado el reto para la próxima semana".

Aseguró que en estos días "intentará hablar de problemas concretos de la Universidad, ofreciendo mensajes centrados en el progreso y haciendo tomar conciencia de que la institución no se ha gestionado hasta ahora como debía".

Francisco Mauricio indicó que "hemos superado en votos a la candidatura de José Gómez Soliño cuando éste resultó elegido hace cuatro años", y se comprometió a intentar captar el voto indeciso para la segunda vuelta, atrayendo para sí a quien ayer decidió abstenerse.