Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife crítica las formas "nada deportivas" del Extremadura al fichar al ayudante de Oltra leer

Más de 3.000 trabajadores autónomos se beneficiarán en Canarias de la rebaja fiscal


EL DÍA, S/C de Tenerife
9/may/03 15:53 PM
Edición impresa

 

En Canarias, 2.629 jóvenes menores de 30 años y 727 mujeres mayores de 45 años podrán acogerse este año a la reducción del 25% de la base de cotización en el Régimen de Autónomos, según datos facilitados ayer por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que reflejan que casi 100.000 personas se beneficiarán del recorte a nivel nacional, en su mayoría , unos 77.000, jóvenes menores de 30 años. La reducción durante tres años, hasta el 75%, en la base de cotización para los trabajadores de nueva incorporación al Régimen de Autónomos que tengan hasta 30 años y para las mujeres con 45 años o más que se incorporen por primera vez a este régimen es una de las medidas económicas aprobadas por el Gobierno el pasado 25 de abril para impulsar el empleo.

El cálculo de los beneficiarios se ha hecho en base a las ayudas que recibieron el pasado año colectivos con baja inserción laboral (jóvenes menores de 30 años y mujeres mayores de 45 años) y al número de altas al régimen de autónomos en el primer trimestre de este año. ATA prevé que en el año 2004 los beneficiarios de estas ayudas pueden llegar a los 180.000 y consideró que "se abre un nuevo horizonte para el emprendedor.

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, calificó de "positivas" las medidas referentes a los autónomos, si bien aseguró que éstas habían sido presentadas en su día por el PSOE pero que "no prosperaron por el voto en contra del PP".

Recurso del PSOE

Sevilla hizo esta consideración tras anunciar ante el Pleno del Congreso que el Grupo parlamentario socialista presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley de medidas de re-forma económica, "por la forma con la que el Ejecutivo ha presentado el conjunto de medidas".

Para el Grupo Socialista, existe una "extraordinaria y urgente necesidad" de adoptar reformas económicas que supongan un giro respecto a la "política autocomplaciente desarrollada desde el Gobierno".

Estas medias, añadió, deben tener como objetivo solucionar problemas como la elevada inflación, la baja productividad de la economía, el excesivo endeudamiento de las familias, el encarecimiento de las viviendas y la pérdida de competitividad de las empresas.

En este sentido, el Sevilla ofreció un pacto al Gobierno que pasa por "discutir, aceptar y votar" las medidas elaboradas por el PSOE para solucionar los citados problemas. En su alocución, Sevilla acusó al Ejecutivo de cometer numerosos errores en las medidas presentadas, "que más tarde tiene de corregir", algo que, en su opinión, "es habitual" en la gestión del Ejecutivo.