Elecciones

Comienza la cuenta atrás

Las 00:00 horas de hoy marcaron el inicio oficial de una campaña electoral que, en la práctica, se desarrolla desde hace semanas. Para asistir al desenlace deberá esperar aún quince días.
EL DÍA, S/C de Tenerife
9/may/03 6:27 AM
Edición impresa

 

Catorce partidos pugnarán por entrar en el Parlamento de Canarias junto a CC, PSOE y PP en las elecciones autonómicas del 25 de mayo, cuya campaña electoral comenzó anoche. En total son diecisiete las fuerzas políticas que presentan candidaturas y de ellas solamente tres ?CC, PSOE y PP? consiguieron acceder a la Cámara en las elecciones de 1999, además de la Agrupación Herreña Independiente, que en esta ocasión concurre con Coalición Canaria.

Las tres principales fuerzas políticas son las únicas que presentan candidaturas en las siete circunscripciones insulares, mientras que Izquierda Unida Canaria y la Federación Nacionalista Canaria se presentan en seis. Alternativa Popular Canaria y Los Verdes de Canarias se presentan en tres circunscripciones, el Partido Humanista y el Partido Comunista del Pueblo Canario en dos y los otros ocho partidos, en una. Se trata de Democracia Nacional, Unión Centrista, Partido de Gran Canaria, Partido Político Tagoror Pensionista de Canarias, Coalición Asamblea Conejera, Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, Partido La Gente y Unión Tinerfeña.

En las elecciones de 1999, Coalición Canaria obtuvo veinticuatro escaños, el PSOE consiguió diecinueve, el Partido Popular quince y la Agrupación Herreña de Independientes dos.

Circunscripciones

De los 60 diputados autonómicos que constituirán el Parlamento de Canarias después del 25 de mayo, quince se elegirán en Tenerife, quince en Gran Canaria, ocho en La Palma, ocho en Lanzarote, siete en Fuerteventura, cuatro en La Gomera y tres en El Hierro.

Para optar al reparto de escaños, sólo serán tenidas en cuenta las listas más votadas en cada circunscripción, las que alcancen al menos el 30 por 100 de los votos en una isla o las que consigan un mínimo del 6 por ciento de los votos en toda la comunidad.

El mayor número de candidaturas se presentan en Gran Canaria, con trece, mientras que en Tenerife acuden once, en Lanzarote siete, en Fuerteventura seis, en La Palma cinco, en La Gomera cinco y en El Hierro cuatro.

Además del Parlamento, las elecciones del día 25 supondrán la renovación de los plenos de los siete cabildos insulares y los 84 ayuntamientos del Archipiélago. Dichos plenos, una vez constituidos, son los órganos que eligen a los presidentes de las corporaciones insulares y locales, de igual forma que el Pleno del Parlamento designa al presidente del Gobierno y éste elige a los consejeros que formarán parte del Ejecutivo.