Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Osasuna encadena su tercera victoria a costa de un flojo Tenerife leer

Garzón ordena la incautación de las papeletas de AuB en Navarra

El magistrado decidió ayer procesar a dos alcaldes pertenecientes a la Asamblea de Electos de Batasuna, a la que considera "pantalla legal" de ETA.
EFE, Madrid
9/may/03 6:29 AM
Edición impresa

 

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer la incautación, en una imprenta de Navarra, de papeletas electorales de la plataforma AuB, cuyas candidaturas fueron anuladas el pasado sábado por el Tribunal Supremo por su relación con la ilegalizada Batasuna, informaron fuentes jurídicas.

La Policía Nacional practicó un registro, que finalizó a primeras horas de la noche de ayer, en la empresa Gráficas Ona, situada en el polígono industrial de Los Agustinos, cercano a Pamplona, según fuentes de la lucha antiterrorista, que no precisaron si los agentes encargados del mismo llegaron a incautarse de algún material.

El magistrado firmó la orden de entrada y registro en la imprenta al estimar que la impresión de papeletas de las candidaturas anuladas para su distribución en los comicios del próximo día 25 constituye un delito electoral y otro de colaboración con banda terrorista.

La operación está relacionada con la detención, la semana pasada, de ocho responsables de la Asamblea de Electos de Batasuna (Udalbiltza Kursaal), a la que ETA presuntamente encargó la creación de una estructura electoral que le permitiera concurrir a las próximas elecciones municipales, forales y autonómicas.

Impresas con autorización

La empresa Gráficas Ona imprimía las papeletas electorales de AuB por indicación de la Delegación del Gobierno en Navarra, informaron fuentes jurídicas.

La imprenta había sido elegida por la Delegación del Gobierno para confeccionar las papeletas de todas las formaciones que se presentan a las elecciones del próximo día 25 en la Comunidad Foral, entre ellas las de AuB, que hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie aún podría concurrir a esos comicios.

Por otro lado, Garzón acordó ayer imputar en la causa en la que declaró la ilicitud de la Asamblea de Electos de Batasuna (Udalbiltza Kursaal) como parte de ETA al presidente de esta plataforma y alcalde de Ondárroa, Loren Arkotxa, y al primer edil de Oyarzun, Xabier Iragorri.

Según informaron fuentes jurídicas, Garzón estima que tanto Arkotxa, responsable máximo de Udalbiltza Kursaal, como Iragorri, presidente de Udalbiltza Konsorzio y representante de Euskal Garapen eta Kohesioi Fondoa, consideradas las "pantallas legales" a través de las que se financia la Asamblea de Electos, son responsables de los actos de estas entidades en el marco de la actividad de ETA.

El magistrado, además, fue ayer protagonista por otros motivos. El etarra Ignacio Javier Bilbao Goikoetxea, "Basur", volvió a amenazar de muerte al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cuando éste le comunicaba en su despacho su procesamiento por pertenencia a banda armada en relación con el denominado "complejo Donosti" de la banda terrorista.

Éste es el segundo incidente de este tipo que se produce entre Garzón y Bilbao, quien el pasado 17 de marzo ya se dirigió al magistrado apuntándolo con la mano en forma de pistola al tiempo que le decía: "En cuanto pueda voy a acabar contigo".

Varias semanas después, el día 22 de abril, el etarra repitió la misma escena con la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios.