Tenerife

REE afirma que el rechazo social a un tendido por Vilaflor lo hace "inviable"

Los directivos del nuevo gestor de la red de transporte eléctrico explicaron ayer que, al recibir el encargo del Gobierno de Canarias para realizar un estudio de viabilidad de la línea entre Granadilla y Guía de Isora, aceptaron la condición de que en ningún caso atravesaría espacios naturales de la Isla.
EL DÍA, S/C de Tenerife
9/may/03 12:16 PM
Edición impresa

 

El operador Red Eléctrica de España (REE), designado por el Gobierno de Canarias como gestor de la red de transporte, aseguraba ayer en rueda de prensa, por medio de su director en Canarias, José García Moreno, y del director de Comunicación y Relaciones Institucionales, José Manuel Alonso, que el rechazo social hacia el trazado de una línea de alta tensión por espacios protegidos de la Isla conlleva que tal alternativa sea "totalmente inviable".

A juicio de José Manuel Alonso, "sería una locura" retomar aquel proyecto, y explicó cómo al recibir el encargo del Ejecutivo regional para realizar un estudio de viabilidad sobre la línea aceptaron la condición de eliminar tal opción.

Los directivos afirman que el proyecto debe comenzar desde cero, que "el tendido es necesario" y, al margen de procesos electorales, sostienen que REE trabaja "desde la independencia".

Además, explican que el 30 de mayo, fecha señalada para presentar un avance del estudio, éste podría demorarse "porque el trabajo de campo va retrasado". Con todo, señalan que "hasta finales de 2004 no habrá un trazado factible", por cuanto "desde que se analiza el estudio, las alternativas y se define el proyecto, pasa año y medio". Asimismo, consideran que hay una situación de "congestión" en el eje Sur-Suroeste de la Isla, por lo que deberán arbitrarse "planes de salvaguarda más estrictos".

Sobre la encuesta que se realiza entre los habitantes de Vilaflor, José Manuel Alonso explicó que "en el caso de una instalación conflictiva es habitual preguntar por qué hay oposición", y no ve nada extraño "en ofrecer 30 euros al encuestado por su dedicación".

Liberalización del sector

La designación de REE como gestor del transporte significa "dar el primer paso para la liberalización del sector en Canarias", que se completará cuando se establezca el operador, aún sin definir.

El director en Canarias de REE explicó que el gestor "planifica, propone mejoras y garantiza la conexión", y como responsable de la ampliación y desarrollo de la red de transportes avala su mantenimiento, al tiempo que autoriza los accesos a la red.

Aunque no especificó actuaciones concretas en el Archipiélago, sí indicó que se analizará toda la red de las Islas, y recordó que en Canarias existen seis sistemas eléctricos, que deberán abordarse individualmente. De acuerdo con los resultados de estos estudios se definirán unos planes de desarrollo.

REE considera que Canarias es un mercado atractivo para la instalación de nuevos generadores, dada la demanda del Archipiélago.