Vivir

El Ejecutivo tiene censadas más de 5.000 especies marinas en las Islas

La Dirección General de Política Ambiental presentó ayer el resultado del proyecto Biota marino, un listado de las familias, especies y subespecies que es único en el mundo en su género y por el que se ha interesado la UE.
EL DÍA, S/C de Tenerife
9/may/03 6:31 AM
Edición impresa

El conocimiento de un total de 5.232 especies marinas censadas en el litoral y costas de Canarias es el resultado del inventario presentado ayer por el director general de Política Ambiental del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Moreno, por medio del programa Biota, un importante banco de datos que cuenta con un presupuesto de más de seis millones de euros y que nació con el objetivo de recopilar toda la información disponible sobre especies archipielágicas.

Dicha muestra tiene como finalidad servir de apoyo en el diagnóstico, la planificación y la gestión de la biodiversidad de todo el Archipiélago. En el caso del Biota marino, se trata de un proyecto único en el mundo, ya que acoge mediante un listado todas las familias, especies y subespecies del medio marino de las Islas.

"Es novedoso en el mundo porque ha conseguido aglutinar toda la información de la biodiversidad, incluso, sonificándola. Por eso, este tipo de proyecto realizado en Canarias se extrapolará a toda la región macaronésica. También se plantea que el resto de países de la Unión Europea puedan copiar esta iniciativa, precisamente, por las características que tiene", señaló el director general.

Moreno resaltó que en el caso de proyectos marinos de este tipo "no existe ninguna cosa semejante en el mundo, aunque terrestres sí que los hay".

Todo este trabajo ha sido realizado por un grupo de 30 técnicos biólogos repartidos en dos equipos de trabajo, dirigidos por el departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria , cuyo responsable es Ricardo Arún, y de la Universidad de La Laguna, del que es responsable Juan José Bacallado, así como por otras instituciones académicas y científicas de Canarias.

Como resultado de las investigaciones realizadas por los expertos, el banco de datos de Biótica marina describe 1.117 familias, que corresponden a 5232 especies marinas y 63 subespecies. De todos los estudios realizados se desprende que en Canarias existen un total de 164 especies endémicas y 5 subespecies, muchas menos que los registrados en el listado terrestre, presentado en el ejercicio anterior.

Esto es motivado, según Leopoldo Moro, técnico biólogo de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, "a que el medio marino es muy uniforme y es complicado que las especies se aíslen por unas condiciones muy particulares, salvo cuando ocurre en ambientes especiales, como pueden ser cuevas, mareas distintas... El otro motivo es que la mayoría de las especies marinas tienen facilidad de dispersión".

En el medio marino, los principales grupos estudiados hasta el momento en Canarias son los moluscos, 1.170 especies, seguidos por los crustáceos con casi 1.100 especies, los cordados, algas y los anélidos.

El experto resaltó que "el primer objetivo que se ha conseguido con la presentación del Biota marino es conocer "qué especies hay en Canarias, su ubicación y la profundidad a la que se encuentran".