Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Arabia Saudí admite la muerte de Khashoggi leer
DÍA DE EUROPA

La UE celebra el 53 aniversario de su fundación


EFE, Bruselas
10/may/03 6:33 AM
Edición impresa

La Unión Europea celebró ayer el 53 aniversario de la que se considera su acta fundacional, la "Declaración Schuman", en un momento crítico para su futuro, a las puertas de su más importante ampliación, y con llamamientos de sus dirigentes a fortalecer la unidad.

El que fuera ministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman ideó hace más de medio siglo la fórmula de situar bajo una autoridad supranacional la producción de carbón y acero de dos viejos enemigos, Francia y Alemania.

Éste fue el germen de un proceso de unificación continental, que, tras una primera estructura puramente occidental, está a punto de ampliarse a diez nuevos socios del centro y este de Europa, que entrarán oficialmente en la UE el 1 de mayo del 2004, con la perspectiva de otras adhesiones a medio plazo, entre ellas la de Turquía.

Construir sobre ruinas

"La UE se ha edificado sobre las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, ha dado a sus países más de 50 años de paz, proceso que puede extenderse a nuestros nuevos Estados miembros del Este y el Sur", afirmó ayer el presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox.

Esta ampliación, que pretende hacer de Europa el contrapeso internacional de Estados Unidos, se produce en un momento en el que la cohesión interna de la Unión ha pasado una dura prueba, con las contrapuestas posturas adoptadas por sus miembros durante la crisis de Irak. "La guerra en Irak no ha sido una hora de gloria para Europa", afirmó Cox, con motivo de la celebración del conocido popularmente como "San Schuman".

DÍA DE EUROPA