Canarias

Las Islas dispondrán de una unidad para atender catástrofes

El nuevo cuerpo, que empezará a funcionar en las próximas semanas, se compondrá de 200 personas, estará capacitado para actuar en cualquier tipo de desastres naturales o accidentales y supone un primer paso para la creación de una dotación especial para la lucha contra la contaminación marina.
EFE, Las Palmas
10/may/03 16:34 PM
Edición impresa

Canarias contará en las próximas semanas con la primera unidad especial autonómica para la atención de desastres, que se compondrá de 200 personas, entre profesionales y voluntarios, y que podrá actuar en el exterior, preferentemente en Mauritania, Marruecos, Azores o Cabo Verde.

El consejero de Presidencia del Gobierno canario, Julio Bonis, y el director general de Seguridad y Emergencias, José Julián Istúriz, informaron ayer de la unidad, cuyo proyecto se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación mediante decreto, tras la celebración de la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma.

La Unidad Canaria de Atención a Catástrofes, que es el nombre del nuevo cuerpo, estará capacitada para actuar en cualquier tipo de desastres sobrevenidos por causas naturales o accidentales, y supone un primer paso para la creación de una dotación especial para la lucha contra la contaminación marina, señaló Bonis.

Además, dispondrá de grupos especializados en la atención psicológica, sanitaria y salvamento, y estará integrada por profesionales de los servicios de emergencias canarios, organizaciones no gubernamentales, policías locales o bomberos, entre otros efectivos, explicó Istúriz.

Se trata, añadió, de una unidad de carácter mixto, que tendrá su ámbito de actuación en la Comunidad autónoma y en el exterior, a petición del Ministerio del Interior y fundamentalmente en Cabo Verde, Madeira, Azores, Marruecos y Mauritania.

Manifestó Istúriz que esta unidad nace de la experiencia adquirida por los profesionales canarios que colaboraron en Venezuela, tras las inundaciones de 1999, y en Nueva York, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Asimismo, indicó que esta unidad con carácter experimental ya intervino en Galicia en las tareas de limpieza de la marea negra causada por el "Prestige".

Nuevo Plateca

La Comisión de Protección Civil aprobó, por otra parte, la modificación del Plan Territorial de Emergencias y Protección de la Comunidad Autónoma (Plateca), que sustituye al existente de 1997, y que introduce cambios operativos y administrativos, y otorga a los cabildos mayores competencias en materia de protección civil.

La Comisión, además, tramitó los planes territoriales de Emergencias de Lanzarote y Fuerteventura para su homologación, que eran los que quedaban pendientes de las Islas menores, señaló Bonis, quien dijo que también están concluidos los de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

Los planes de las Islas capitalinas quedan por aprobar por los respectivos cabildos, indicaron fuentes de la Consejería, así como los del resto de los municipios, pues, según explicó Bonis, se trata de un proceso lento porque debe contar con el consenso de todas las partes que intervienen en su elaboración.

Bonis informó de que el Gobierno canario ha elaborado el Plan Operativo para riesgos por Fenómenos Meteorológicos Adversos y el borrador de decreto por el que se aprueban las medidas de control y los órganos competentes en materia de sustancias peligrosas.