Dinero y Trabajo

El sector tomatero pierde 21 millones debido al recorte de producción


EL DÍA, S/C de Tenerife
10/may/03 15:53 PM
Edición impresa

Las patronales del tomate de Santa ruz de Tenerife (Aceto) y Las Palmas (Fedex) cifraron ayer en más de 21 millones de euros las pérdidas ligadas al recorte de producción de la última zafra. Un revés, que, según precisó el consejero autonómico del área, Pedro Rodríguez Zaragoza, con todo, no podrá ser cuantificado de una manera rigurosa hasta que se evalúe la pérdida real de renta, que determinan en estos momentos, de manera coordinada, Consejería y Ministerio de Agricultura (MAPA).

La Consejería suma apoyos

Rodríguez Zaragoza, tras recordar que el tomate está asegurado, destacó que la caída de la producción esta zafra estaba anunciada, toda vez que la lucha contra el virus de la cuchara forzó este año a sembrar semilla "tolerante", algo que de entrada implica una menor cantidad de kilos de tomate por mata. El problema añadido surgió por un defecto en la semilla empleada, algo que la Consejería no descarta aclarar, si es preciso, en los tribunales. Al problema del virus la cuchara se sumaron entre otros, detalló Zaragoza, los malos precios de diciembre y la destrucción de 7,5 millones de kilos de tomate canario en Reino Unido y Holanda al detectar "vicios ocultos" ligados al temporal de viento y agua que golpeó las Islas a finales del año pasado.

Rodríguez Zaragoza no negó que la pasada haya sido una mala zafra, pero insistió en que Consejerías y MAPA trabajan codo con codo con los productores para superar el bache. El propio portavoz de Fedex insistió en que "estamos buscando fórmulas para paliar estas pérdidas tan importantes. Y explicitó que la semana pasada nos reunimos con el ministro Miguel Arias Cañete. "La Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación está tratando por todos los medios de buscar salidas para ayudarnos", apostilló. El presidente de Aceto, Francisco Mesa, calificó esta zafra "como la peor de todas las que he conocido".

Por otra parte, Góiriz señaló que Aceto, Fedex, Asprocan y Asaga consideran "inoportuna" la jornada de protesta organizada hoy en Las Palmas por COAG-Canarias.

El presidente de la tinerfeña Asaga, Fernando Jiménez, recordó que, conjuntamente con la Consejería de Agricultura del Ejecutivo Autónomo y las distintas organizaciones de productores y asociaciones de las regiones ultraperiféricas, están manteniendo reuniones "al más alto nivel", con el fin de lograr el objetivo de que a estos territorios se les reconozcan sus singularidades.