Gente
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La pensión media crece un 3,4% en Canarias en septiembre y se sitúa en 878,76 euros leer

Todo preparado para disfrutar hoy de la gran fiesta de la salsa y el merengue

A partir de las 21:00 horas, la plaza de España volverá a acoger este macroconcierto que cumple su décima edición, y para el que se anuncian importantes cambios de cara al próximo año, fecha en la que el evento se abrirá a un festival Islas Canarias para dar cabida a otras tendencias.
EL DÍA, S/C de Tenerife
10/may/03 6:33 AM
Edición impresa

A partir de las nueve de esta noche, la plaza de España volverá a ser ocupada por los ritmos más calientes de los artistas y grupos protagonistas de la música tropical que se está haciendo en Puerto Rico, Cuba y Nueva York. Será en la décima edición del Gran Merengazo del Atlántico, un festival que para el próximo año anuncia ya importantes cambios, con el fin de dar cabida a más géneros y a una programación cultural paralela.

El mismo elenco de artistas, con la baja de los venezolanos Servando y Florentino con respecto al cartel inicial anunciado, abrió anoche el Gran Merengazo del Atlántico en Lanzarote, que recibió la visita de este macroconcierto, que de Tenerife viaja en cada ocasión a una isla periférica.

La gran fiesta del baile, que en algunas ediciones ha logrado congregar a más de cien mil personas, promete repetir en la presente el éxito de conciertos anteriores, gracias al cuidado cartel elegido, en el que figuran el neoyorquino Tito Nieves, el puertorriqueño Manny Manuel, el cubano Hansel y el cuarteto femenino Zaché, de Puerto Rico. Desde las mismas islas llegan a la plaza de España el Combo Dominicano, la orquesta canaria Son Iyá, la cubano-canaria Mayelín, Los Brumas y la niña prodigio Sara Sofía.

El Merengazo es una franquicia del que se celebra en las principales capitales latinas del mundo, si bien el de la capital tinerfeña sólo se ve superado en importancia por el que tiene lugar en el Madison Square Garden de Nueva York.

Este hecho es lo que ha propiciado que Canarias sea la puerta de entrada o el puente de enlace por los que acceden al mercado español y, por extensión, al europeo los artistas del género.

Novedades para 2004

A partir de su próxima edición, el Gran Merengazo del Atlántico pasará a formar parte de un nuevo festival que pretende dar cabida a otras tendencias y estéticas no sólo musicales, sino también culturales.

Bajo la denominación de Festival Islas Canarias, el Merengazo pasará a ser una propuesta de una más amplia convocatoria que aspira también a atraer además de la atención de los canarios, la de los turistas que visitan las Islas, como ya lo hacen otros eventos musicales especializados en géneros como el jazz o el pop-rock.

Paralelamente, y como ya ha venido ocurriendo durante esta semana y en el marco de esta edición 2003, tendrán lugar foros de debate, exposiciones, recitales poéticos y proyecciones audiovisuales, oferta complementaria que días atrás ha acogido la Escuela Hotel de Santa Cruz.

Todas estas novedades y la convocatoria de esta décima edición del Gran Merengazo del Atlántico, que a buen seguro hoy congregará a miles de seguidores de la música salsa y merengue en la céntrica plaza santacrucera, dan una idea de la consolidación de este macrocierto y de su enorme importancia y protagonismo alcanzado en el panorama de la música latina de América y Europa.