Hora última
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, segunda comunidad con más agresiones de alumnos a profesores leer

Desertan dos destacados cabecillas de ETA por discrepancias internas

Fuentes antiterroristas interpretan que Fuentes Villota y Zaldúa Corta dejan la banda por "desmotivación ideológica". El primero estaba al frente de la creación de comandos en Francia y el segundo, en el aparato logístico.

COLPISA, Madrid
10/may/03 6:33 AM
Edición impresa

Dos destacados cabecillas de ETA, Raúl Angel Fuentes Villota y José María Zaldúa Corta, "Aitona", han trasladado a los máximos dirigentes etarras su intención de abandonar la banda, publica hoy el diario ABC. Se trata, según este rotativo, de la primera vez que dos pistoleros en "activo" y con responsabilidades dentro de ETA plantean a su cúpula el deseo de abandonar la organización terrorista.

Los motivos expuestos por los dos etarras están más relacionados con el "cansancio" que con sus discrepancias en el seno de la banda, un hecho que ha sido considerado significativo por fuentes de la lucha antiterrorista, toda vez que lo interpretan como una "desmotivación ideológica" dentro de ETA.

A Fuentes Villota se le sitúa dentro del "aparato militar" como responsable de algunos "taldes de reserva" - grupos de terroristas que están en Francia a la espera de constituir un comando - y a Zaldúa Corta se le incluye ahora en el "aparato logístico". Este terrorista podría haber formado parte también del "comité ejecutivo" de ETA.

Juicio en Francia Esta noticia se produce horas después de la Justicia francesa condenara ayer a penas de tres y cinco años de prisión a tres presuntos integrantes de un "comando" en la reserva de ETA detenidos en noviembre de 2001 en Languedoc (sudeste).

La sentencia, que no será recurrida por la defensa, redujo a casi la mitad la petición fiscal.

El Tribunal Correccional de París impuso cinco años a Iñaki Telletxea Goñi, "Kartoffel", supuesto ex componente del "comando Ibarla", y a Antxon Sasiain Rodríguez, presunto ex activista del "comando Araba". Por su parte, Karlos Iñigo Blasco, "Jabu", procesado por el juez Garzón en el "caso Ekin", fue condenado a tres años. A los tres se les prohibió la estancia en Francia durante diez años. Michel Debacq, jefe de la Fiscalía antiterrorista gala, había reclamado en el juicio, celebrado el mes pasado, ocho años para Sasiain por considerarlo uno de los responsables del aparato de formación y de los arsenales en el sur de Francia.