Internacional
REFERÉNDUM

Lituania decide su adhesión a la UE


EFE, Moscú
11/may/03 6:38 AM
Edición impresa

Lituania es la primera de las tres repúblicas ex-soviéticas del Báltico que celebra el referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea. Por eso, su resultado tendrá una influencia decisiva en las vecinas Estonia y Letonia, países que realizarán la misma consulta el 14 y 20 de septiembre respectivamente. Los más de dos millones y medio de lituanos convocados a las urnas, sobre una población total que se aproxima a los cuatro millones de habitantes, comenzaron ayer a depositar su voto y podrán continuar haciéndolo a lo largo del día de hoy.

Para que la consulta pueda ser considerada válida es necesaria que acudan a las urnas no menos del 50% de los inscritos en el censo electoral.

Durante más de treinta años, doctores en el Reino Unido extirparon y almacenaron ilegalmente los cerebros de miles de personas que en vida padecían depresión para cederlos a la ciencia, según revela hoy el periódico "The Times".

Entre 1970 y 1999, los doctores proveyeron a los científicos con órganos para sus investigaciones sin el consentimiento necesario de las familias de las víctimas, gracias a un vacío legal que ahora el Gobierno británico quiere enmendar.

Al parecer, todavía existen unos 24.000 cerebros almacenados en hospitales y universidades del Reino Unido, la mitad del total presuntamente extraído para los experimentos.

REFERÉNDUM