Canarias

"CC y PSOE crearán la policía canaria"


CARLOS VEGA, Tenerife
11/may/03 16:34 PM
Edición impresa

Julio Bonis Álvarez, consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica, aspira, tras casi tres legislaturas en el Gobierno canario, a ocupar un puesto menos destacado en el escenario político de la Comunidad autónoma. Este fundador del Centro Canario Nacionalista reconoce que ha perdido ilusión, sin embargo confía en que, en la próxima legislatura, Coalición Canaria y el Partido Socialista Canario tendrán la voluntad política suficiente para sacar adelante el proyecto de la policía autonómica.

?¿Qué le parece la convocatoria de un congreso del Centro Canario Nacionalista en estos momentos?

?La convocatoria del congreso es claramente ilegal. Si se quiere hacer un congreso, nadie se opone a que se celebre, pero en tiempo, en forma y legalmente. Ignacio González (secretario general del CCN) se ha precipitado y como mínimo podría haber hecho las cosas bien. En estos momentos no conviene decir más.

?Ha reiterado, en varias ocasiones, que no desea seguir en el Gobierno. ¿Cuál será su futuro?

?No lo doy por hecho. Llevo prácticamente tres legislaturas en el Gobierno canario y, aunque estoy satisfecho con los resultados, en la vida política se van cubriendo etapas. A partir de ahora me tocará cubrir otro papel, menos activo y en segundo plano.

?Me imagino que estará dispuesto a lo que decida el partido en Gran Canaria. ¿Es posible una sustitución de Luis Hernández al frente de la Autoridad Portuaria?

?No estamos en el momento de hacer especulaciones, pero a mí, personalmente, me gustaría estar en un puesto más tranquilo o participar en la política de forma distinta.

?¿Algo quemado, quizás?

?No....

?Pero debió sentirse frustrado cuando el PSOE y el PP le echaron para atrás el proyecto de la policía autonómica.

?Eso también ha tenido su coste para ellos, porque al final todos los datos y encuestas indican que la población lo ve como algo positivo. Creo que esta legislatura ha servido para asentar en la conciencia de los ciudadanos canarios la necesidad de tener una policía autonómica.

?Ya en plena campaña electoral, la policía canaria vuelve a ser motivo de debate. ¿Cuál sería el modelo adecuado para sacar adelante un cuerpo de seguridad propio?

?A Canarias, con el Estatuto de Autonomía en la mano, le corresponde tener un cuerpo de policía. Es una capacidad de su autogobierno y no depende de decisiones ajenas, sino del Parlamento regional. En ese sentido, las declaraciones del ministro del Interior, Ángel Acebes, no dejan de ser una mera opinión personal. Creo que si hay voluntad política, por parte del Partido Socialista y de Coalición Canaria, en la próxima legislatura saldrá adelante el proyecto. Otra cosa distinta es que habrá que llegar a un consenso sobre el mo-delo más adecuado.

?¿Y cuál es el mejor?

?El modelo debe ser el más eficaz y eficiente. Debe basarse en las policías locales, sobre las que se ha hecho un gran esfuerzo en estos cuatro años; se ha puesto en marcha la Academia Canaria de Seguridad y se han incorporado muchos agentes nuevos con una formación importante. La plantilla en las Islas se ha incrementado en 600 policías. Sobre esta experiencia y base sólida tiene que haber un punto de confluencia entre la posición del PSOE y la de Coalición Canaria para que, en la próxima legislatura, la policía autonómica sea una realidad.

?A todo esto, el presidente regional del PP, José Manuel Soria, sostiene que la policía autonómica sólo podrá tener competencias para vigilar edificios públicos.

?Eso sólo se puede decir desde el desconocimiento. Aconsejo al señor Soria que lea bien el Estatuto de Autonomía y que lea mejor la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, donde se establece, en sus disposiciones, qué tipo de policía puede tener Canarias y las comunidades autónomas que en su Estatuto de Autonomía no recogían un "status" concreto de policía.

Energía e impuestos

?Presidencia e Innovación Tecnológica es un departamento transversal que a lo largo de la legislatura ha ido creciendo en com- petencias. Industria se ha sumado al plantel y uno de sus grandes retos es sacar adelante el Plan Energético de Canarias (Pecan), que aún está sin aprobar y ya ha recibido críticas diversas por su falta de concreción en las inversiones necesarias para su ejecución.

?El Plan Energético de Canarias recoge una ficha financiera muy creíble. Éste es un debate que se plantea siempre que se toma una iniciativa tan importante. Entiendo que afrontar el desarrollo energético futuro, hasta 2011, es un paso muy importante. Su elaboración ha supuesto coger el toro por los cuernos, porque, en los años anteriores, nadie se había atrevido a afrontarlo, quizás por lo conflictivo del tema. Estoy satisfecho, porque al menos se ha planteado y se ha dejado, para la próxima legislatura, un documento para empezar a trabajar.

?Habrá que empezar, sobre todo, por buscar la inversión, porque más del 70% depende de la voluntad de los particulares y empresas privadas.

?Lógicamente, porque en un sistema abierto como el actual, las inversiones las deben amortizar las empresas privadas y les corresponde, por tanto, correr con el gasto. En Canarias, además, es una inversión titulada, porque la planificación es vinculante por las condiciones específicas y por tener una ley propia del sector eléctrico que intenta dar una estabilidad al suministro de energía eléctrica bajo el principio de la calidad y de la no contaminación. El mayor peso de la ficha financiera es lógico que recaiga en los operadores eléctricos.

?El Pecan proponía, antes de pasar por el Consejo de Gobierno, la posibilidad de obtener recursos para las energías renovables de los impuestos especiales sobre el combustible que recauda el Ejecutivo autónomo. ¿Por qué se descartó esa posibilidad?

?No se ha descartado, pero se aplica el principio de caja única. Todos los impuestos irán a una caja única y de ahí se distribuirán a las distintas políticas del Gobierno. La propuesta del departamento era más ambiciosa, se centraba en aplicar impuestos finalistas. Eso no significa que no se vayan a destinar inversiones al Pecan, sino que se financiarán a través de la caja única. Lo que tiene que quedar presente es una mayor implicación de la política del Ejecutivo en el desarrollo del Pecan, bajo dos principios: la protección del medio ambiente y la calidad.

?¿Esa mayor implicación del Gobierno canario podría suponer una modificación o subida de los impuestos?

?Cuando se habla del principio de caja única estamos hablando de una política fiscal común y en ese sentido se irá definiendo en la política de cada año. Deberá responder a diversas necesidades, no sólo a las energéticas.

?El Consejo Económico y Social de Canarias en su informe preceptivo pone sobre aviso al respecto.

?El CES está más próximo a la filosofía que defendía el departamento que a la de la caja única, pero eso no significa que no sea un principio válido y aceptable. Ése no es el problema más importante, sino que el gran reto es ser capaces de desarrollar un sistema energético abierto, de calidad y que proteja el medio ambiente.

Vilaflor

?En la polémica sobre el tendido de alta tensión previsto por Unelco para el suministro eléctrico del Sur de Tenerife, usted se quedó solo. Hasta sus propios compañeros de formación lo pusieron contra las cuerdas.

?Todo lo contrario. Hubo una decisión de Gobierno, que en ese momento se entendía que era la correcta, y, como responsable del departamento, la defendí. Una vez la sociedad tinerfeña se pronunció en contra, el presidente Román Rodríguez respondió con rapidez y se rectificó. Eso no quiere decir que se hubiera actuado mal, sino que los ciudadanos tinerfeños no querían que las cosas fueran así. Ahora se trabaja para buscar dentro de las posibilidades técnicas otra alternativa. porque es necesario responder a la demanda eléctrica del Sur. Ha habido cambios importantes, como nombrar a Red Eléctrica Española (REE) gestor de las redes de transporte. Este hecho no ha sido suficientemente valorado ahora, pero no me cabe la menor duda de que a corto plazo lo será.

?Está claro que en este asunto se le ha relegado de sus responsabilidades, para tomar las riendas de las negociaciones el vicepresidente del Gobierno, Adán Martín.

?En absoluto. El trabajo del departamento ha sido constante. Muchas veces las apariciones en público no se corresponden con la realidad.

?Pero el vicepresidente ha mencionado en varias ocasiones sus contactos y reuniones directas con REE.

?Es correcto, porque el vicepresidente reside en esta Isla y es lógico que dentro de sus responsabilidades y obligaciones tuviera una presencia activa en este tema. Hemos estado permanentemente en contacto para dar pasos y aportar soluciones al problema energético de la Isla.

?¿Cómo calificaría sus relaciones con Adán Martín?

-Buenas. Muy buenas. Mantenemos una relación muy fluida por mi papel de secretario del Gobierno y porque el vicepresidente coordina diversas áreas. Otra cosa es lo que se pueda decir por ahí.

?Eran mejores las que mantenía con Lorenzo Olarte cuando era vicepresidente.

?Es distinto, porque entonces yo no era secretario del Ejecutivo ni tenía responsabilidades en un área transversal. Ahora existe un trabajo en común.

Positivo o negativo

?¿Qué opinión le merece la decisión de Olarte de volver al ruedo político?

?Me parece errónea y responde más a un interés personal que a un criterio político. Es una pena, porque fue fundador, como yo, de CC, y no comparto que por ambiciones personales se pueda poner en cuestión un proyecto que se ha creado.

?¿Es posible un acercamiento entre Ican y CCN?

?En CC, como están las siglas de los partidos, los debates internos se pesonalizan, pero después del último Congreso sólo se puede hablar de una formación.

?¿Es un buen acuerdo que Román Rodríguez sea el próximo vicepresidente?

?Sí, como todos los que se alcanzan en Coalición Canaria. Entre sus méritos está el de hacer confluir los intereses de las distintas corrientes e Islas.

?No se sale del guión.

?No es eso, sino que ya le gustaría a otros partidos contar con la misma capacidad de debate y de diálogo. CC ha perdurado más de diez años y cada vez con más fuerza.

?Los últimos resultados de las encuestas, sin embargo, indican que CC sólo se mantiene o pierde presencia en las instituciones.

?No. Lo asombroso es que después de tantos años de gobierno, que siempre erosiona, pues siga siendo la primera fuerza política del Archipiélago. Todas las cosas se pueden ver desde un punto de vista positivo o negativo. Hay que seguir trabajando, porque llevar mucho tiempo en el poder conlleva la necesidad de ser imaginativo, renovar a la gente, y eso CC lo está consiguiendo.

-¿Lo suyo, entonces, es un retiro?

?No. Se debe entender como un cambio.