Dinero y Trabajo

Hay que vender conocimientos

"Canarias, por lo que al sector ornamental respecta, vive el momento idóneo para convertirse en la Holanda de esta zona del mundo: exportar tecnología y experiencia a los países del entorno". Debe crecer en calidad dentro y tener la valentía de comercializar sus técnicas. Así lo ve Asocan.
  Esta idea, puesta sobre la mesa de debate de EL DÍA
11/may/03 15:53 PM
Edición impresa

 

Esta idea, puesta sobre la mesa de debate de EL DÍA por Lennart Lovén, presidente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), contó con una favorable acogida por parte del resto de los invitados: Fernando Jiménez Jiménez, titular de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Santa Cruz de Tenerife (Asaga) y María Jesús Varona Bosque, viceconsejera de Agricultura del Gobierno de Canarias.

Ambos están de acuerdo con Lovén en que Canarias está preparada técnicamente para ser plataforma comercial y "debe tener valentía suficiente para dar el salto" al resto de la Macaronesia y los países próximos de África. "Veo el futuro en convertirnos en una especie de gran ferretería agrícola" y exportar a nuestros vecinos conocimiemtos y tecnología; en seguir el ejemplo de Holanda", dice Lovén. Varona y Jiménez admiten que "guste o no, Canarias es la frontera más al sur de Europa y está llamada a intervenir de manera activa en el desarrollo de su entorno. El mejor planteamiento para acudir al mercado en estos momentos es exportar tecnología al tiempo que ofertar, desde las Islas, productos cada vez de mayor calidad, "entre otras cosas, porque si no lo hace Canarias, lo harán otros", coinciden Lovén, Jiménez y Varona.

Reforma de la PAC

La propuesta de reforma de la política agrícola común (PAC) del comisario Fischler, que ha hecho suya la Comisión Europea, constituye en estos momentos una de las principales preocupaciones del sector ornamental canario. Nadie pone en duda que ensombrece el panorama esperanzador que para este colectivo profesional dibuja el Poseican Interior, que acaba de empezar a repartir las primeras ayudas al sector, que suman en total 750.000 euros.

Contar con un seguro agrario similar al de los dos primeros productos de exportación de las Islas (plátano y tomate), una de las grandes de mandas de Asocan, esta más cerca. De hecho, Lovén no descarta que sea una realidad a finales de año. Esta reivindicación fue acogida de manera favorable el pasado mes de julio por el ministro Arias Cañete, durante su visita a Tenerife, recuerda Lovén. Asocan también solicitó al titular del MAPA el reforzamiento de la organización común de mercado (OCM) de flores y plantas y que sus profesionales puedan disfrutar de ventajas equiparables a las que ofrecen las organizaciones de productores de frutas y hortalizas. Con evidente decepción se refiere Lovén al hecho de que el proyecto de Asocan para crear un centro de distribución en Barcelona, concebido para la mejora de la infraestructura logística para la Macaronesia, no haya sido seleccionado, al menos en la "primera ronda", entre los que se beneficiarán de ayudas con cargo al programa de iniciativa comunitaria Interreg III-B Azores-Madeira-Canarias 2002-2006, que ha aprobado 89 iniciativas de cooperación transnacional por importe de 65.906.203 euros.

"El centro de distribución de Barcelona es una ilusión muy grande del sector y, desde luego, una necesidad de cara a mejorar la competitividad, que pasa por un mejor conocimiento de los distintos productos que está en disposición de ofrecer Canarias", explica Lennart Lovén, que avanza que Asocan volverá a solicitar financiación del Interreg. Eso sí, si vuelven a cerrarle la puerta, buscará otra financiación, dado que Asocan está convencida de que el proyecto es viable y va a resolver "un montón de problemas" . Algo que han reconocido desde los máximos responsables de la Consejería de Agricultura y Aldo Longo, competente en la materia a nivel comunitario, hasta Arias Cañete, enfatiza Lovén.

Entre los recientes logros del sector, Lovén citó el de que, "por fin, se haya alcanzado las meta de que Cádiz sea nuestro kilómetro cero", de cara a cálculo de las ayudas comunitarias que compensan los sobrecostes vinculados a la lejanía e insularidad.

Fernando Jiménez, a la lista de problemas pendientes de solución del sector añade los de la escasez de mano de obra y la carencia en zonas concretas de agua de calidad, comunes a la agricultura canaria en un sentido amplio.

La necesidad de instalar plantas de compostaje y eliminación de residuos es imperiosa, subraya Jiménez, que se pregunta cómo es posible que un gobierno que tiene la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente por norte no ha creado aún estas sencillas infraestructuras, "vitales para la conservación del medio ambiente".

María Jesús Varona, que felicitó de manera pública a Asocan por sus progresos en materia de calidad, mostró su pleno apoyo al proyecto de crear una central de distribución en Barcelona "para mejorar la comercialización con un planteamiento empresarial de abaratar costes y dar mejor servicio". Tras reconocer que la reforma de la PAC supone una "amenaza", la viceconsejera autonómica de Agricultura calificó de notable avance el que el comisario del área, Franz Fischler, haya reconsiderado su postura inicial con relación a las Islas y se haya abierto a contemplar medidas especiales que respeten su condición de región ultraperiférica de la Unión.