Tenerife Norte

Los productores de papa recuperan el futuro con la nueva nave de Benijos

Autoridades y cientos de vecinos de La Orotava participaron ayer en la inauguración de una infraestructura "puntera en España" que permitirá almacenar, manipular y comercializar 10 millones de kilos de tubérculos "de la tierra". La papa pasará, sin intermediarios, de la huerta al comercio.
EL DÍA, La Orotava
11/may/03 18:38 PM
Edición impresa

La Cooperativa Agrícola de Benijos inauguró ayer una nave de almacenamiento, manipulación y comercialización de papas "puntera en España y única en Canarias". En todo el país sólo hay dos instalaciones similares a la ubicada en los altos de La Orotava y que permite a los agricultores llevar las papas de la huerta a los comercios, convenientemente envasadas y etiquetadas, sin necesidad de intermediarios. Se aclara así el futuro de un subsector que sufrió el año pasado una grave crisis debido al fraude y los excedentes.

El presidente de la Cooperativa, Octavio Dóniz, declaró ayer a EL DÍA que prevén comercializar 10 millones de kilos de papas al año, seis de ellos provenientes de las huertas benijeras. Los tubérculos orotavenses llevarán el nombre de Benipapas y el resto, cultivado en otras zonas de Tenerife y Gran Canaria, tendrá la marca genérica "De la tierra".

El alcalde villero, Isaac Valencia, subrayó ayer que la apertura de la planta marca "un antes y un después" en el sector agrícola. A su juicio, "los viejos problemas de comercialización pasan a mejor vida".

El consejero regional de Agricultura, Pedro Rodríguez Zaragoza, no es tan optimista y reconoce que no sabe si esta infraestructura "terminará o no con los problemas de comercialización, que sólo se evitan con una adecuada planificación del cultivo".

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, destacó que esta infraestructura es "un paso adelante importantísimo para una actividad que garantiza la renta de muchas familias de la Isla y que, además, ayuda a conservar nuestro paisaje y nuestra cultura".

El vicepresidente regional y candidato a la Presidencia, Adán Martín, aseguró que, si gobierna, seguirá apoyando este tipo de instalaciones "que potencian la agricultura de consumo interior".

Esta planta de conservación, manipulación y envasado de papas, dotada con los últimos avances técnicos, ha supuesto una inversión de unos 3.500.000 euros, repartida entre la Cooperativa Agrícola, el Gobierno de Canarias, el Cabildo, el Ayuntamiento de La Orotava y la Unión Europea.