Santa Cruz de Tenerife
EDITORIAL

- Una expresión de Iibertad - Asunto para no olvidar


EN AGOSTO DE 1982
11/may/03 6:39 AM
Edición impresa

, Canarias, como expresión de su identidad y para acceder a su autogobierno, aprueba su Estatuto de Autonomía. En esa fecha, a través de sus instituciones democráticas, asume como tarea suprema la defensa de los intereses canarios, el desarrollo equilibrado de las Islas y la solidaridad entre todos cuantos integran el pueblo canario, del que emanan sus poderes.

Veinte años después de que estas palabras quedaran impresas en nuestro Estatuto de Autonomía, los habitantes de las Siete Islas y los canarios en el exterior se enfrentan a las urnas, por sexta vez, para elegir a sus representantes en el Parlamento, en los Cabildos y en los Ayuntamientos. Se trata, sin duda, de un canto a la libertad, de un ejercicio de justicia, de respeto y de democracia, y los habitantes de estas Islas Atlánticas acudirán el día 25 de este mes, con suma responsabilidad, a votar. Animamos a que todo el mundo ejerza este derecho que tantos años costó alcanzar. Si confiados en que ganarán los que tienen nuestra simpatía, no nos acercamos a las urnas, podríamos llevarnos una ingrata sorpresa. Vayamos todos. Canarias, Tenerife, Santa Cruz, nos necesitan.

Eso sí, quienes reciban los sufragios y sus inherentes obligaciones deberán acatar los principios recogidos en nuestra autonómica "Carta Magna", que son la promoción de las condiciones necesarias para el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y la igualdad de los individuos y los grupos en los que se integran; la defensa de la identidad y de los valores e intereses del pueblo canario; la consecución del pleno empleo y del desarrollo equilibrado entre las Islas; y la solidaridad consagrada en el artículo 138 de la Constitución.

¿Se han logrado los objetivos en estos últimos años? Sí en cuanto a las libertades y en el progreso del Archipiélago, sí en la canariedad... pero, ¿en el desarrollo equilibrado? Ésta es una de las asignaturas pendientes de nuestros gobernantes, de quienes tienen el compromiso de dotar a todas las Islas de infraestructuras proporcionales a su población y extensión territorial, de idénticas inversiones sanitarias, de iguales posibilidades... No vamos a enumerar, una vez más, todas las agresiones, deslealtades y rapiñas a Tenerife y a las demás Islas Occidentales, pero sí debemos subrayar que los ciudadanos con derecho a voto son inteligentes y respaldarán a los partidos, coaliciones o federaciones que defiendan de verdad el equilibrio y la justicia. No pedimos más para Tenerife, pero nunca nos conformaremos con menos.

EL SISTEMA ELECTORAL en Canarias es de representación proporcional, y no serán tenidas en cuenta aquellas listas que no obtengan, al menos, el seis por ciento de los votos válidos emitidos en la Comunidad Autónoma o el treinta por ciento de los válidamente obtenidos en la respectiva circunscripción electoral; es decir, en la Isla. El método, a nadie se le escapa, es injusto, porque algunas formaciones políticas se pueden quedar sin representación aún logrando miles de votos. Es un reto reformar este sistema para que todos tengan las mismas opciones, y huelga decirlo también, la verdadera democracia se conseguirá el día en que se configuren las listas abiertas. ¿Cuándo tendrán esta posibilidad los electores?

Asuntos para no olvidar

* La comunidad universitaria se halla en pleno proceso para elegir al nuevo rector del primer centro académico e investigador del Archipiélago, orgullo casi tricentenario de nuestra Isla. Han sido unos comicios regidos, por primera vez, por la Ley Orgánica de Universidades, la polémica LOU, que impone que sean todos los estamentos de la ULL los que elijan a su máximo mandatario. Al margen del nombre del ganador, que se conocerá en segunda vuelta, lo que realmente interesa es que la Universidad de La Laguna se sitúe en los primeros lugares del ránking nacional por la calidad de sus enseñanzas, por su organización, por su capacidad científica y por su política investigadora. Que su prestigio se haga extensivo a toda la Isla, a todo el Archipiélago, a toda la nación, y que siga constituyendo un orgullo citar su nombre.

* Hablando de orgullos, La Palma ha inaugurado, en el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, el telescopio "Liverpool", que es el instrumento robótico más grande del mundo. La investigación de un buen puñado de profesionales y la política inversora del Ministerio han convertido el Archipiélago, concretamente La Palma y Tenerife, en Islas punteras de la astrofísica en todo el mundo. Las brillantes actuaciones merecen el respeto de toda la ciudadanía.

*** *** ***

¿MISILES EN CANARIAS? El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha explicado esta semana que la instalación de misiles de medio alcance en el Archipiélago forma parte de la modernización del sistema de defensa antiaérea en todo el territorio nacional y también en Canarias, por lo que el Gobierno "tiene una atención especial". Pero, ¿no espantará al turismo, que constituye nuestra principal fuente de riqueza? Suponemos que esta decisión se habrá adoptado con cierta inteligencia.

La base de Gando (G. Canaria) acogerá la celebración nacional del Día de las Fuerzas Armadas. Por cierto, si el Estado organiza este acto en G. Canaria dejará en muy mal lugar a Tenerife, porque la jefatura del Ejército, la Capitanía General, se encuentra en Santa Cruz. ¿Nos han marginado otra vez? Este nuevo agravio requiere una explicación convincente. ¿La habrá?

EDITORIAL