Canarias
LUIS DE GUINDOS SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA

"Canarias mantendrá sus ventajas en la Europa de 25"


JOSÉ LUIS DÍAZ, Tenerife
12/may/03 16:34 PM
Edición impresa

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, visitó ayer Tenerife para reunirse con un grupo de empresarios del Sur de la Isla. A su llegada al aeropuerto de Los Rodeos, el secretario de Estado atendió a EL DÍA .

?Viene usted a reunirse con empresarios. ¿Se les puede transmitir un mensaje de confianza en la situación económica?

?Recientemente hemos conocido la estimación de crecimiento económico del primer trimestre por parte del Banco de España ?del 3 por ciento? y también disponemos de los datos de creación de empleo en España y en Canarias, estos últimos mejores que la media estatal. Ambos parámetros han sido francamente buenos. En un contexto complejo, no olvidemos que Europa crecerá poco más del cero por ciento en el primer trimestre, la economía española sigue manteniendo un buen diferencial. La próxima semana tendremos, además, datos de inflación, el elemento que ha sido más negativo el año 2002, y esperamos que la tendencia a la baja de estos primeros meses del año se consolide. Nuestra proyección es que a finales de primavera o en verano la inflación esté muy próxima al 3 por ciento, lo que significaría una reducción de un punto con respecto a los niveles del pasado año. Se ve que en cuanto la situación económica mejora, sobre todo ahora con el final de la guerra en Irak, la economía española está preparada para volver a crecer.

Crecimiento continuo

?Ha mencionado el conflicto de Irak, ¿qué consecuencias puede tener para la economía de Canarias, muy dependiente del sector turístico?

?Desde el punto de vista de la situación económica, el conflicto ha durado lo que ha durado y ahora tenemos un escenario en el que el precio del petróleo se ha reducido. Y más importante que eso es que no se ha producido ninguna situación peor de la que se podía prever. Luego, se ha atenuado la incertidumbre en los mercados de capitales, que han tenido una reacción positiva y, por último, se ha reducido la incertidumbre que afecta a otras variables de actuación de los inversores y los consumidores, que afectan, por ejemplo, al ámbito turístico. Creo, por tanto, que la recuperación de la certidumbre va a ser positiva y Canarias se beneficiará de ello. Además, los datos de los primeros meses muestran un comportamiento de media mejor del que se había registrado en el año 2002.

?La economía canaria ha crecido en la última década por encima de la media nacional en términos de PIB, ¿cómo explica ese comportamiento? ¿se puede mantener en el futuro?

?Es lógico que se mantenga en el tiempo. Si uno ve los datos relativos al período 1996-2001, Canarias ha crecido el 4 por ciento y ha tenido más creación de empleo que el resto de España, con lo cual se ha producido un proceso de convergencia real. ¿Por qué? Porque Canarias se ha beneficiado especialmente del sector servicios en los últimos años y, lógicamente, ese sector, que es de futuro, ha sido particularmente positivo. También el proceso de inversión pública ha permitido ajustar las infraestructuras turísticas a esa demanda potencial. Canarias tiene una ventaja competitiva, que es el turismo, y en los últimos cinco años lo ha aprovechado. También me gustaría destacar que la inflación canaria está por debajo de la media nacional casi un punto, lo cual ha permitido también mejoras desde el punto de vista de la competitividad que no se han producido en otras regiones españolas.

Mirar atrás

?El Parlamento canario ha aprobado una ley de Directrices que prevé un parón de tres años en el crecimiento turístico, ¿qué lectura económica puede realizar de tal medida?

?Canarias no debe olvidar cuáles han sido en estos últimos cinco años sus fuentes de crecimiento y cómo se ha conseguido tener ese crecimiento diferencial, tanto desde el punto de vista de la renta per cápita como del empleo. Aunque sea una cuestión local, mirar para atrás y ver cuáles han sido los elementos de crecimiento y qué pasó en otros contextos en los cuales estas fuentes no fueron similares es la mejor forma de avanzar en el futuro.

?¿Cómo puede afectar al Archipiélago la ampliación de la Unión Europea a 25 países?

?La ampliación va a ser extremadamente positiva para la economía española. A España siempre le ha venido bien el incremento de los mercados, aunque tengan, como en este caso, un nivel de renta menor que la media europea. Aunque la importancia económica de los nuevos miembros sea reducida (en conjunto suponen el peso de Holanda, en PIB) desde el punto de vista de población es un incremento muy fuerte, de cien millones de habitantes. Nos encontramos con mercados con un nivel de vida muy inferior a la media europea, que se tendrán que ir ajustando a esa media a medida que avancen en su propio desarrollo económico y eso permitirá a la industria española participar en el proceso. Simultáneamente, a medida que vayan aumentando su nivel de vida, una región como Canarias, con una ventaja competitiva clarísima como el turismo, se beneficiará, porque habrá una fuente importante de turistas en esos países hacia Canarias. Los comportamientos económicos de los países están ligados a su desarrollo y ahora el nivel es bajo, pero a medida que tengan nivel de vida superior, cosa que sucederá, se producirá una llegada importante de turistas al Archipiélago.

?¿Y las Islas podrán mantener su tradicional diferencial fiscal favorable?

?Sí. Todo lo que son las especificidades desde el punto de vista de región ultraperiférica se mantendrá, independientemente de que todavía la discusión está abierta y el consejo de Sevilla estableció la elaboración de un memorándum en 2003 de cara a 2004. Debemos elegir bien los tiempos de la discusión, que se producirá durante la segunda parte del año próximo, pero el hecho diferencial derivado de la ultraperificidad se va a mantener, sin duda.

Ajuste de demanda y oferta

?Estos días se ha advertido del gran nivel de endeudamiento de las familias españolas, que es del 70 por ciento de la renta disponible. No es un buen dato, ¿no?

?Está por debajo de la media europea, que está en el 80 por ciento. La cuestión es que en España ese índice ha crecido mucho en los últimos siete años, porque las variables financieras se han ajustado a lo que era la media europea. También hay que tener en cuenta que gran parte de este endeudamiento se ha dedicado a adquirir vivienda, un bien de inversión, y no a consumo. Por tanto, si se ponen en una balanza, ambas cosas se contrapesan. Y por lo que respecta al precio, su evolución en los tres últimos años no ha sido satisfactoria, porque ha estado creciendo por encima del 15 por ciento de media. El precio de la vivienda sube mucho en épocas de ciclo económico buenas y luego se ajusta en los bajos. La oferta ha crecido mucho y en los últimos años se han creado en torno a 400 ó 500.000 viviendas, una cosa desconocida. La oferta ha respondido pero la demanda ha sido tan intensa que el incremento de ésta ha superado al de la oferta.

LUIS DE GUINDOS SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA