Elecciones
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Blázquez: "La Iglesia admite los abusos y tiene la firme decisión de erradicarlos" leer

Zapatero: "Esta nueva etapa de cambio es mejor que la del 82"

El secretario general del PSOE pidió el voto a las 4.000 personas que se congregaron ayer en el pabellón Santiago Martín, para conseguir "un Gobierno que escuche y respete a los ciudadanos".
S. LOJENDIO, S/C de Tenerife
12/may/03 6:41 AM
Edición impresa

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó ayer en el pabellón Santiago Martín a cerca de 4.000 personas, a quienes pidió comprometerse con su voto a trabajar en el cambio que representa un programa que gira sobre los ejes de los derechos sociales y el socialismo de los ciudadanos.

Zapatero saltó a la tribuna retomando el hilo de una idea que había dejado abierta el candidato a la Presidencia del Parlamento de Canarias, Juan Carlos Alemán, cuando esbozó que este proceso se asemejaba al vivido en 1982, y que el líder socialista completó al asegurar que la nueva etapa que ofrece su partido "va a ser mejor" que el cambio que ya supuso aquella victoria histórica.

Este nuevo impulso llegará del respaldo "a un PSOE renovado, moderno y solidario", dijo, y aún reconociendo los errores antiguos, reivindicó un nuevo partido, de rostro "creíble" y capaz de conseguir "un Gobierno que escuche y respete a todos los ciudadanos".

Energía democrática

"Ha vuelto el PSOE", sentenció Zapatero, quien apostó por poner "la mejor energía democrática para ganar, y eso está claro que va a ocurrir. Cuando sea presidente", dijo, "me comprometo a estar cerca de las Islas", y enfatizó en la aplicación de políticas diferenciadoras que atiendan a los "rasgos singulares del Archipiélago".

También al envite que le lanzó públicamente el candidato a la Alcaldía de La Laguna, Santiago Pérez, en relación a su implicación en la lucha contra la inseguridad ciudadana en la Isla, asumió Zapatero aplicar los medios "para que la gente esté segura", y tras ponderar las figuras de Santiago Pérez y Antonio Martinón, candidato al Cabildo, sentenció afirmando que Juan Carlos Alemán es la única esperanza "para acabar con la política inmobiliaria y de destrucción del medio ambiente que han practicado CC y PP".

El secretario general del PSOE manifestó que "Canarias necesita políticas sociales" y que al Archipiélago le interesa que exista un Gobierno que crea en la Unión Europea", en una Europa cohesionada socialmente donde España represente el papel de un país pleno "que defienda los valores de la paz y del progreso".

Zapatero insistió en demostrarle a la derecha que puede y debe haber un avance en políticas sociales, "capaces de superar la desigualdad y el desequilibrio en el reparto de la riqueza, porque hay que gobernar con principios y no con beneficios, aunque el PP entienda que la mejor política social es la que no existe".

Así, aseguró que va a responder "a cada nueva necesidad social con un nuevo derecho de ciudadanía", y se refirió a la vivienda y al suelo, sosteniendo que "ganaremos a los especuladores" y comprometiéndose a multiplicar por tres el número de viviendas oficiales, reduciendo su coste en un 30% para los jóvenes.

Además, subrayó los derechos sociales de los niños, los discapacitados, los mayores dependientes y también de las mujeres.

Sobre la base del socialismo de los ciudadanos, Zapatero concretó su mensaje "en recuperar el interés por lo público", mejorando los instrumentos de la democracia y los canales de participación, de tal manera que "los Gobiernos representen a los ciudadanos".

Por último, hizo un llamamiento al voto, "porque el peligro es la abstención" y convocó a todos a encontrarse con las urnas el 25 de mayo para forjar "un país moderno, libre y tolerante".

Las voces insulares

Juan Carlos Alemán criticó la hipoteca en la que se ha metido CC por la desorbitada campaña en vallas y carteles, y se preguntó de dónde venía el dinero para tanto derroche.

El líder socialista canario señaló que su prioridad, cuando gobierne, será la sanidad y aseguró que ATI "va a tener el 25 de mayo una derrota histórica en Tenerife". Además cuestionó la propuesta de CC de gobernar en minoría para establecer pactos tras las elecciones generales y pidió "un Gobierno para Canarias un día después de las elecciones y no esperar a ver qué es lo que se vota en Madrid".

Santiago Pérez, por su parte, pidió el voto democrático y señaló que a CC "se le vira la tortilla", al tiempo que apuntó que La Laguna "quiere un cambio, un nuevo estilo" y que en el próximo gobierno municipal, según las encuestas, habrá mayor número de mujeres que de hombres.

El candidato a la presidencia del Cabildo, Antonio Martinón, abogó por "una Isla equilibrada", con menos pobreza y marginación, y se comprometió a instalar dos grandes hospitales públicos en el Norte y el Sur. Calificó de "indecente" el gasto realizado por CC en el Auditorio; censuró a los nacionalistas por creerse dueños de la Isla; y al dinero de "su" campaña publicitaria opuso la riqueza de las ideas.