Tenerife Sur

Las obras de las residencias de mayores de Fasnia y Güímar, adjudicadas

La construcción de ambos edificios supondrá una inversión de 9.100.000 euros. Cada uno dispondrá de un mínimo de medio centenar de plazas residenciales y de un centro de día con capacidad para otras 20 personas, según el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria.
EL DÍA, Fasnia
12/may/03 19:35 PM
Edición impresa

 

El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) adjudicó la creación de dos nuevos centros en Fasnia y Güímar, que están incluidos en el Plan de Atención Sociosanitaria a Mayores, según informa el Cabildo insular.

En palabras del vicepresidente de dicha corporación y consejero insular de Sanidad, Asuntos Sociales y Deportes, José Manuel Bermúdez, "la creación de infraestructuras de esta naturaleza permitirá disponer de unos medios de calidad para prestar una atención muy adecuada a un sector de población, como es el de los mayores, que requiere este tipo de atenciones especializadas".

La dotación de ambos centros supondrá una inversión de 9.100.000 euros. Cada uno de ellos dispondrá de un mínimo de medio centenar de plazas residenciales de bajos requerimientos y de un centro de día con capacidad suficiente para albergar a otras 20 personas. En el caso de Güímar, estará emplazado en El Puertito, junto al colegio público, mientras que en Fasnia se situará en el entorno de la Casa Consistorial, en el casco urbano.

El Cabildo explica que, en el primer caso, se trata de proporcionar alojamiento y atención a mayores con carencias determinantes en sus capacidades funcionales y que precisen asistencia continuada para la realización de parte de sus actividades de la vida diaria.

Por lo que se refiere a las plazas diurnas, están destinadas a facilitar autonomía personal a aquellos usuarios que, no obstante, permanecen en su entorno familiar. Desde estos establecimientos se fijará una serie de objetivos que, en materia asistencial, comprenderán la aplicación de técnicas de rehabilitación, terapias específicas y programas preventivos. Asimismo, se añaden otros capítulos como la seguridad y la comunidad, el ocio y la relación con el medio, así como el desarrollo personal e institucional.

En el plano infraestructural, se dispondrá en cada caso de habitaciones, baños adaptados y salas polivalentes para actividades tranquilas, como la lectura. Además, se contemplan otros espacios denominados de convivencia.

Tiempo para pagar

El Plan de Atención Sociosanitaria a Mayores plantea la puesta en marcha una serie de establecimientos de este tipo en diversos términos municipales. Para ello, el IASS ha adoptado la fórmula de encargar a la vez la redacción de los proyectos, la construcción, el equipamiento y la explotación, lo que supone que se obtiene ahora una infraestructura que será sufragada a lo largo de 25 años, según explica José Manuel Bermúdez.

El hecho de que la administración no esté obligada a abonar al principio del proceso todos los gastos sino que pueda diferirlos durante mucho tiempo "supone una ventaja añadida, dado que ello facilita poner en marcha más establecimientos y mejorar el servicio", concluye el consejero insular de Asuntos Sociales.