La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PSOE acusa a Clavijo de subordinar la sanidad pública a "intereses empresariales" leer

El Rosario prepara ya la tradicional concentración de ganado de San Isidro

El barrio empieza los actos festivos en honor de su patrón y de Santa María de la Cabeza, entre los que destaca este encuentro, en el que se darán cita los mejores ejemplares de la comarca. El domingo día 18 de mayo se revivirá la primera manifestación de este tipo en Canarias.
EL DÍA, El Rosario
14/may/03 14:25 PM
Edición impresa

 

La localidad de San Isidro-El Chorrillo se prepara ya para sus fiestas locales en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza y uno de los platos fuertes lo constituye la concentración de ganado, en el que se reúnen los mejores ejemplares de la comarca.

Todo está preparado para recibir una vistosa representación de formidables cabezas de ganado.

Fue de las primeras concentraciones que se celebró en Canarias, una tradición de antaño que los vecinos del lugar reviven cada año por estas fechas.

Por otro lado, actos religiosos y populares se darán cita en esta zona del municipio de El Rosario a partir de mañana, jueves, 15 de mayo de 2003.

Se trata de uno de los primeros actos festivos que se desarrollan en el calendario del municipio esperancero.

Unas fiestas que el alcalde de El Rosario, Macario Benítez, define como "muy especiales para los hombres y mujeres de campo, agricultores y ganaderos, que cada año permiten recordar y venerar al santo patrón, San Isidro Labrador, y demostrar el gran fervor que se profesa a Nuestra Señora Santa María de la Cabeza".

Vecinos y visitantes podrán disfrutar de diferentes encuentros a las puertas de la iglesia del barrio, que muestra un óptimo aspecto, ya que, recientemente, el edificio religioso fue sometido a unas tareas de mejora y remodelación.

Un año más, este barrio de El Rosario recibirá la visita de centenares de vecinos de toda la comarca, que se pondrán en camino con sus reses para participar en la tradicional concentración de ganado.

Se trata ésta de una tradición legendaria, heredada de pasadas generaciones.

Según los datos históricos, se puede considerar como la primera concentración de ganado de Canarias, de la que, con el paso de los años, derivó la celebración de las romerías por los diferentes rincones del territorio insular.

Completo programa

La comisión de fiestas, integrada por una representación de vecinos del lugar, está ya engalanando la plaza, las calles y la iglesia para recibir a todos aquellos que quieran sumarse a estos espléndidos festejos en honor de San Isidro y Santa María de la Cabeza.

Mañana, jueves, a las 19:30, dará comienzo el programa de actos con la celebración de una santa misa en honor a los santos patronos, una cita religiosa que cada año marca el comienzo de la agenda festiva programada.

El viernes, 16 de mayo, a las 21:30, se procederá a elegir a la romera de las fiestas, en el transcurso de un acto que contará con las actuaciones de Eva Santa María, el humorista Daniel Calero y la Escuela de Sevillanas de El Rosario.

El fin de semana estará marcado por los encuentros autóctonos de antaño.

El esperado arrastre de ganado tendrá lugar a partir de las 12:30 del sábado día 17 de mayo, con posterior verbena amenizada por la Orquesta Caracas .

Desde primeras horas de la mañana, los alrededores de la Iglesia de San Isidro-El Chorrillo empezarán a recibir la llegada de cabezas de ganado procedentes de toda la Isla, para que puedan ser contemplados por parte de la población.

Posteriormente, se dará paso, sobre las 13: 00 horas, a la romería, con la procesión de las veneradas imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza, acompañadas en su recorrido por autoridades municipales, fieles, y grupos de danza y folclore.

En definitiva, se trata de una serie de actividades marcadas por el claro sabor de las tradiciones de antaño, donde se remarca de manera muy especial la importancia del sector agrícola.