Cultura y Espectáculos

Unos 24.000 profesores están llamados hoy a la huelga

La enseñanza pública vivirá nuevos paros ante la falta de acuerdo entre Educación y los sindicatos sobre la plataforma reivindicativa de interinos y sustitutos, en una jornada en la que los docentes levantarán el encierro que mantienen desde el lunes en la Dirección General de Personal.
EL DÍA, S/C de Tenerife
14/may/03 20:16 PM
Edición impresa

 

Más de 24.000 profesores de todas las Islas están llamados a secundar hoy una nueva jornada de huelga, convocada por STEC, EA-Canarias e Insucan, para presionar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias con el objetivo de que ésta negocie la tabla reivindicativa del colectivo de docentes interinos y sustitutos, y después de que la reunión del lunes con los responsables de la Dirección General de Personal resultase del todo infructuosa. El día de paro, además, supondrá la suspensión del encierro que los profesores mantienen desde entonces en dicha sede, ubicada en Las Palmas.

Según Isidro Melián (Insucan), "Personal no dio muestras de querer negociar, y tampoco hay forma de concretar nada sobre su plan de estabilidad". "Por otro lado, los servicios mínimos impuestos, que obligan a garantizar por ejemplo un profesor en cada centro, coartando el derecho a la huelga", su-ponen, según el sindicalista, un proceder "abusivo" contra el que, además, "ya se han dictado cuatro sentencias", puntualizó.

Concentraciones

Melián dijo que hoy se sucederán las concentraciones a partir de las 12:00 en ambas provincias, la de Tenerife frente a la sede de Educación. Sobre el Plan de Estabilidad firmado con la Consejería hace poco más de un mes, y del que Personal acusa a los trabajadores de haberse desdicho, el portavoz de Insucan dijo que "nosotros sólo aceptamos que nos sentaríamos a negociar, una vez que comenzasen a concretarse sus puntos, pero en las dos mesas celebradas desde en-tonces no hemos avanzado nada".

Adela González (EA) indicó que, de los 24.000 profesores llamados hoy al paro, "5.200 son interinos y sustitutos, y pretendemos que sean éstos, lógicamente, los que más secunden la convocatoria". "Educación se mostró sorprendida por la huelga propuesta, durante la reunión del lunes, ya que dijo que estábamos aún en proceso de negociación, cuando en las mesas anteriores no negociábamos, sino que acudíamos a escuchar su plan de estabilidad, y no admitían cambios", continuó.

"El preacuerdo sobre oferta de empleo público se firmó a condición de que se debatiese un buen plan de estabilidad para los compañeros, y ha sido un engaño", concluyó González.

"Lo que se ha visto claro en este período es que el plan anunciado beneficia sólo a los mayores de cincuenta años, y para el resto no se comprometen a nada. Por ello creemos que todo obedece a una estrategia política para evitar conflictos antes del período electoral", dijo Fernando Borja (STEC).

Para Borja, "abrigábamos aún la esperanza de desconvocar la huelga", pero, objetó, "la Consejería lo ha impedido".

Fuentes de la Consejería de Educación señalaron a este periódico que mantienen su postura de no aceptar cambios en la negociación, porque ello supondría modificar el plan de estabilidad firmado entre ambos sectores.