Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Detienen a un hombre en Tenerife que estaba bajo orden europea de detención y entrega leer

La Audiencia Nacional ratifica la condena por pactar las tarifas aéreas

Becerra informó ayer de que la Sala ha rechazado el recurso de las principales compañías aéreas contra el fallo del Tribunal de la Competencia en 1997.
EFE, Las Palmas
14/may/03 15:53 PM
Edición impresa

El consejero de Transportes del Gobierno canario, Juan Carlos Becerra, afirmó ayer que la sentencia de la Audiencia Nacional, que condena a las principales aerolíneas españolas por acordar sus tarifas, revela la indefensión de Canarias ante la "callada por respuesta" del Estado.

Por ello, el consejero manifestó su satisfacción porque el pronunciamiento judicial "ratifica la posición del Gobierno autónomo de que se vulneraba el derecho a la libertad tarifaria de los canarios".

Lamentó que "el Gobierno no actuara denunciando la práctica de estas compañías y sin embargo sí las amparó y les ofreció protección total" cuando Iberia, Aviaco, Spanair y AirEuropa impulsaron "prácticas en contra de los intereses de los usuarios".

Becerra explicó que en 1997 el Gobierno detectó "lo que entendíamos la constitución de un monopolio en cuanto criterios comunes sobre tarifas" y, aunque "era evidente" que le correspondía actuar al Ministerio de Fomento, por ser el competente en esta materia, y "formular una queja o denuncia ante el Tribunal de la Competencia, éste se desentendió". Ante esta situación, la Consejería de Transportes, "sin tener competencia, formuló una denuncia ante el Tribunal de la Competencia, que falló a favor del Gobierno de Canarias con 140 millones de pesetas de multa". Las compañías interpusieron un recurso contencioso administrativo contra la decisión judicial y el Ejecutivo canario "volvió a personarse y mantuvo la misma posición de que habían acordado un incremento tarifario", agregó. Aquel acuerdo, recordó, implicaba que a los canarios "les iba a costar más volar, fuimos a defendernos y ayer la sentencia definitiva de la Audiencia Nacional ratifica que las compañías se pusieron de acuerdo de forma no legal contra prácticas antimonopolio para no hacerse la competencia y repercutir el precio en el usuario".

Esta situación pone de manifiesto, según Becerra, la importancia de que las competencias de tráfico aéreo radiquen en la Comunidad canaria, que está "indefensa" ante la actuación del Gobierno, que no intervino en ningún momento del proceso judicial iniciado contra las compañías aéreas. Agregó que la sentencia de la Audiencia Nacional "es un precedente muy importante porque vamos a seguir muy atentos a que las prácticas de las compañías no pongan en riesgo la libertad del usuario".