Vivir
LO ÚLTIMO:
Varios civiles y al menos cuatro terroristas muertos en un ataque durante un desfile militar en Irán leer

Satse asegura que La Candelaria podría cerrar paritorios por falta de matronas

El sindicato de enfermería denuncia que la situación actual de las matronas del hospital tinerfeño es "insostenible" por las excesivas cargas de trabajo que soportan y el déficit de plantilla que ha obligado a reducir de cuatro a tres el número de estas profesionales por turno de trabajo.
GLADYS PAGÉS, Tenerife
14/may/03 6:55 AM
Edición impresa

Las matronas del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, dependiente del Servicio Canario de Salud (SCS), están al límite de sus posibilidades debido a un "importante déficit" de plantilla que amenaza con causar serias dificultades en la prestación de la asistencia obstétrica y ginecológica, hasta el extremo de poder provocar el "cierre" de paritorios.

Ramona Mendoza, del sindicato de enfermería Satse, calificó de "insostenible" la situación laboral en los paritorios de La Candelaria, un centro que atiende al año más de 3.000 partos con una mermada plantilla de 21 matronas, lo que ha obligado a reducir de cuatro a tres el número de estas profesionales por turno de trabajo.

Según informó a EL DÍA la representante sindical, hay puestos semivacantes de matronas en excedencia por el desempeño de funciones políticas o directivas, permisos de maternidad y reducción de la jornada laboral. Mientras, las profesionales en activo "están en su derecho de disfrutar de sus días libres y vacaciones, sin contar con las bajas por enfermedad que puedan producirse", advirtió Mendoza, que ve "difícil" que el problema se solucione con un conflicto como el planteado por las matronas del Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria.

"Las matronas nos han pedido que convoquemos movilizaciones ?aseguró?, pero se trata de un problema genérico de difícil solución porque no hay profesionales en el mercado, y si no hay de dónde las van a sacar", por lo que propuso que la Consejería de Sanidad elabore "un estudio serio sobre las necesidades reales de matronas en las Islas", que dé respuesta al amplio abanico de tareas sanitarias que desempeñan. Al respecto, dijo que el colectivo soporta "fuertes cargas de trabajo, que abarcan mucho más que la asistencia a los partos".

La delegada de Satse señaló que se ha recurrido a reforzar puntualmente la plantilla con matronas desplazadas desde Valencia, "lo que no son más que parches a un problema que sólo se resuelve con más matronas", para lo que demandó un aumento de las plazas de formación. Añadió que la incorporación de una matrona en 2002 a La Candelaria no tuvo "ningún efecto" puesto que ese mismo año se produjo una baja.