Vivir

El eclipse total de Luna del viernes se podrá ver en las Islas

El fenómeno se podrá observar a simple vista y sin peligro alguno a partir de las 02:05 horas, esperándose su fase de sombra total entre las 04:13 y las 05:06 horas de la madrugada desde todo el territorio español.
14/may/03 6:55 AM
Edición impresa

En la madrugada del jueves al viernes se podrá presenciar en Canarias un eclipse total de Luna, un fenómeno que también será visible en toda España. Lo cierto es que el fenómeno sólo se dejará de ver al final de su última fase, como indicó el asesor científico del Gabinete de Dirección del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Luis Cuesta Crespo: "La última fase se produce cuando la Luna está muy baja y sobre el horizonte. En la Península, esa fase no la podrán ver por que ya la Luna se ha ocultado por completo", aseguró.

Desde el mismo centro investigador se informó de que el fenómeno se iniciará a las 02:05 y finalizará a las 07:15 horas. El máximo del eclipse se producirá entre las 04:13 y las 05:06 horas. Durante el transcurso del mismo, el IAC hará un seguimiento fotográfico desde el Observatorio del Teide. Además, también se observará desde el telescopio del Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna, que está ubicado en la azotea de la Facultad de Física del mismo centro.

El experto señaló que "los eclipses totales de Luna se producen cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. El Sol ilumina todos los astros que a su alrededor. La luz que vemos del satélite es un reflejo de él y cuando la primera se introduce dentro de la sombra que crea la Tierra, se produce un eclipse total de Luna porque la luz del Sol no le llega directamente".

Según informó el IAC, estos eclipses se producen sólo con la Luna llena, ya que el Sol y la Luna deben estar en posición. También debe darse la circunstancia de que la Luna se encuentre en el punto de corte de la órbita lunar y la terrestre. En el caso de nuestro satélite, la órbita tiene una inclinación de 5º con respecto a la órbita terrestre y, además, la posición del punto de corte entre ambas varía con el tiempo. Si las órbitas lunar y terrestre coincidieran ocurriría un eclipse de Luna cada plenilunio.

No es necesario utilizar ningún tipo de protección para poder presenciar este fenómeno, existiendo un sólo problema: "Hay que estar despierto a las 04:40 horas", explicó el asesor científico Luis Cuesta.

investigación

Las opciones para la sede del ITER

España es optimista ante la posibilidad de que la localidad catalana de Vandellós sea una de las dos candidatas de la Unión Europea para acoger la sede del Centro Internacional de Investigación de Fusión (ITER). Así lo afirmó ayer el secretario de Estado de Investigación, Pedro Morenés, a su entrada a la reunión del Consejo de ministros europeos de Investigación, reunido en Bruselas, que tiene este asunto entre los de su agenda. España y Francia son los dos países europeos que optan a conseguir la sede del ITER, para Vandellós y Cadarache, cerca de Aix-en-Provence (sureste), respectivamente, para el que también compiten Japón y Canadá. Este asunto será tratado en un almuerzo de trabajo de los ministros incluido en el programa del Consejo de Competitividad.

 

medio ambiente

La vegetación cubre la mitad de la superficie española

EFE, Madrid

El Ministerio de Medio Ambiente presentó ayer el Mapa Forestal de España, el documento cartográfico más completo y exhaustivo realizado hasta ahora de la cubierta vegetal nacional, que actualmente ocupa la mitad de la superficie total española.

Fotos aéreas, imágenes por satélite y trabajos de campo han servido de base para elaborar este nuevo Mapa, que incluye datos hidrológicos, temperaturas y tipos de vegetación y suelos de la masa forestal española, entre otras informaciones.

Más de 17 años y la colaboración de más de un centenar de expertos han sido necesarios para ejecutar los trabajos de campo y la confección de la cartografía, lo que ha culminado con la publicación del Mapa, compuesto por una memoria general y 92 hojas a escala 1:200.000.

Este documento, que sustituye al elaborado en los años 60 y con 40 hojas a escala 1:400.000, servirá para actuar y planificar acciones de conservación de la biodiversidad y gestión sostenible, destacó el secretario general de Medio Ambiente, Juan del Alamo, durante su presentación, en un acto celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid.

Destacó que el Mapa tiene una versión digital en escalas 1:200.000 y 1:100.000, y subrayó que contiene una información de enorme volumen que permite la apreciación de la distribución climática y el estado de la cubierta vegetal, entre otras cuestiones de importancia.

Incluye la fotointerpretación y trazado del contorno de las teselas, recintos unitarios con un cierto tipo de cubierta vegetal.

Otros aspectos

Además de la información propia sobre la superficie forestal, la obra aporta otro tipo datos como los aspectos geológicos, meteorológicos y leyendas explicativas referidas a los tipos de cubierta cartografiada.

El director del trabajo, el catedrático de Montes Juan Ruiz de la Torre, destacó que la elaboración de este Mapa ha sido complicada y larga, realizado con un lenguaje claro y a una escala que permite desentrañar distintas especies de árboles y matorrales.Durante su intervención, dijo que la tendencia forestal española en los últimos años es hacia el aumento de la biodiversidad y la ampliación de la superficie de árboles.