Santa Cruz de Tenerife

El Plan de Integración Social cumple con las expectativas

Rosario Pino, concejal de Servicios Personales del consistorio capitalino, informó ayer del desarrollo de este proyecto iniciado en 2002 y cuyo ámbito abarca el área metropolitana, con La Laguna, El Rosario y Tegueste.
EL DÍA, S/C de Tenerife
15/may/03 6:59 AM
Edición impresa

 

El salón García Sanabria del Ayuntamiento de Santa Cruz acogió ayer una rueda de prensa en la que la concejal de Asuntos Sociales del consistorio capitalino, Rosario Pino, glosó lo que se lleva de camino del Plan de Integración Social del Área Metropolitana, que abarca, además, los municipios de La Laguna, Tegueste y El Rosario.

Junto a Pino Capote estuvieron en la mesa Manuel Carlos de León, concejal lagunero, y Ana Lupe Mora, teniente de alcalde en representación de El Rosario, ya que la concejal titular, Olga Delgado, se encontraba en otro acto.

El Plan de Integración Social del Área Metropolitana contiene 130 medidas a desarrollar durante el período 2002-2005, y hasta el momento se ha llevado a cabo un 35% de las mismas. El objetivo del proyecto, enmarcado y relacionado con otros de ámbito autonómico, estatal y europeo, pasa por mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos, en general, pero haciendo hincapié en los sectores más vulnerables a nivel social, bien por su bajo nivel de renta o por presentar discapacidades de carácter físico o mental.

El Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España es la iniciativa rectora a nivel estatal y sus objetivos coinciden básicamente con los de este plan de ámbito municipal: erradicar la pobreza y la exclusión social, así como llevar a cabo una atención integral del menor. Sobre todo, se insiste en desarrollar el trabajo con la población potencialmente en riesgo de exclusión social o marginalidad.

Se han creado grupos de trabajo, con técnicos de los cuatro municipios, y como iniciativas más importantes ya se han llevado a cabo unas jornadas en el colegio Hermano Pedro de Santa Cruz, además de varios meses de enseñanza a profesionales en ámbitos como Vivienda, Educación, Formación y Empleo, Salud, Infancia y Familia, Mayores, Discapacitados, Drogodependencias o Personas sin hogar. En cada espacio territorial se ha creado un censo estadístico, con la máxima confidencialidad, para, a través de fichas informatizadas, tener los datos personales y familiares que lleven a la identificación plena de las personas y colectivos familiares con problemas sociales.

Balance positivo

En declaraciones efectuadas a Radio El Día, Rosario Pino señaló que "el plan pretende coordinar las actuaciones de los cuatro municipios entre sí y con la iniciativa social que trabaja en el territorio, además de con las otras administraciones que tienen competencias. También se trata de establecer criterios comunes de intervención con la ciudadanía y de ver qué recursos hay que ir creando en cada municipio o en el área en su conjunto para tratar de mejora la calidad de su intervención. Por último, el plan nos permite acceder a recursos que de otra manera serían muy complicados de alcanzar, caso de la financiación extraordinaria". La concejal también señaló que "la intención es tener criterios comunes de actuación y protocolos de colaboración entre los cuatro municipios".