Dinero y Trabajo

El IPC de Canarias subió un 0,7% en abril, pero es el que mejor se comporta

Los precios subieron el pasado mes en las Islas por debajo de la media nacional, del 0,8%, lo que deja el aumento en los últimos doce meses en el 2,6% (el menor de España), frente al 3,1% del conjunto del país. El buen dato fue posible gracias al tirón tinerfeño. El alza fue generalizada.
EL DÍA, S/C de Tenerife
15/may/03 15:53 PM
Edición impresa

Los precios subieron en Canarias el pasado mes de abril un 0,7%, una décima por debajo de la media nacional, con lo que la inflación acumulada se situó en el 1,4% y la interanual (últimos doce meses) en el 2,6%, cinco décimas menos que la registrada durante el pasado mes de marzo, y el mejor dato en cuanto a contención del IPC a nivel nacional, junto a Cantabria y Extremadura.

El viceconsejero autonómico de Economía, Miguel Becerra, reconoció que los resultados del Índice de Precios de Consumo (IPC) de abril "no son francamente buenos para la situación económica en que nos encontramos", pero destacó que Canarias se mantiene por debajo de la media nacional.

Evolución provincial

Por provincias, el comportamiento de precios en la Comunidad autónoma es más favorable en Santa Cruz de Tenerife que en Las Palmas. Así, mientras la tasa de variación mensual en la provincia tinerfeña fue del 0,3% (cinco décimas por debajo de la media nacional y cuatro décimas menos que la regional), en Las Palmas dicha tasa alcanzó un 1,1%. De esta forma, las tasas interanuales se sitúan en un 2,3% para la provincia Occidental, y un 2,9% para la provincia Oriental. La diferencia entre provincias alcanza las seis décimas.

Nuestra provincia se sitúa así entre las que presentan un mejor comportamiento, concretamente en segundo lugar, tras aquellas que han registrado una variación mensual del 0,2% (Jaén, Soria y Toledo), y compartiendo la segunda posición con Guadalajara y Palencia, ambas con un 0,3% de variación mensual.

Por lo que se refiere al índice de inflación de los últimos doce meses, las comunidades más inflacionistas fueron La Rioja y Murcia, con un 3,8%, seguidas por Cataluña (3,7%), más de medio punto por encima de la media nacional.

Por grupos, en las Islas los precios mostraron su peor comportamiento, en tasa de variación mensual, en vestido y calzado (5,3%); bebidas alcohólicas y tabaco" (1,6%) , y "alimentos y bebidas no alcohólicas", con un aumento del 1,1%. Los únicos descensos se computaron en transporte (-1,4 %), enseñanza (-0,4%) y comunicaciones (-0,3%).

En los cuatro primeros meses del año (tasa acumulada), los precios subieron sobre todo en bebidas alcohólicas y tabaco (4,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2% y otros -joyería, cosméticos, servicios y seguros- (2,1%), y bajaron sólo en vestido y calzado (-0,5%).

En los últimos doce meses, y siempre en las Islas, los precios disminuyeron sólo en comunicaciones (-2,8 %) y subieron especialmente en bebidas alcohólicas y tabaco (5,0%), enseñanza 4,8%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,7%).

La CEOE-Tenerife hizo ayer una valoración positiva del dato del IPC durante el mes de abril en nuestra Comunidad, celebrando que dicha contención se deba fundamentalmente al buen comportamiento de los precios en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Ahora bien, la patronal dice que "no debemos olvidar el distanciamiento de la tasa de inflación española de la registrada para la Unión Europea (UE) y para la eurozona". Durante el mes de marzo de 2003 (último dato disponible), el diferencial de nuestro país con la media de los Quince era de 1,4%, y de un 1,3% para el caso de la eurozona, por lo que "insistimos

Confianza empresarial

 

-señala la CEOE- en la necesidad de que el Gobierno Central asuma un plan de contención del IPC, con el fin de seguir convergiendo con el resto de países de la Unión Europea, y que no merme la competitividad de la empresa española, y por extensión, de la canaria".

La bajada con respecto al mes anterior del 0,1% de la inflación subyacente anual, la reactivación de la demanda interna motivada por la reciente rebaja fiscal y el comportamiento positivo del sector servicios hace prever una recuperación de la confianza empresarial y el incremento del ritmo de crecimiento de la economía canaria en los próximos meses, según un informe elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

El descenso del 0,5% y 0,1% experimentado respectivamente por la tasa interanual y la inflación acumulada en Canarias el pasado mes de abril constituye uno de los factores claves a la hora de valorar la evolución de los precios y la economía canaria a medio y largo plazo. La Cámara tinerfeña valora de una manera particularmente positiva el descenso experimentado "por uno de los indicadores de tendencia más fiables en lo que al IPC se refiere, la inflación interanual, que bajó un 0,5%".

El sindicato CCOO de Canarias considera que el último dato del IPC confirma una evolución "desfavorable" para la cohesión económica y social del Archipiélago, por lo que pide mecanismos para paliar la pérdida de competitividad acumulada.

El sindicato, en un comunicado, considera "indispensable" el diseño de políticas estabilizadoras de precios.

Al tiempo que el INE hizo públicio el dato del IPC de abril, el Banco de España informó del déficit de la balanza por cuenta corriente.

Ingresos por turismo

Éste, que mide el saldo neto de las transacciones económicas de España con el exterior (comercio, turismo, rentas y transferencias) alcanzó los 3.082 millones en los dos primeros meses del año, lo que supone multiplicar por dos veces y media el mismo dato de un año antes. La causa de ese avance del déficit exterior español en enero y febrero fue muy similar a la del mes anterior: el aumento del desequilibrio comercial, por ser mayores las importaciones que las exportaciones, y la salida de rentas fuera de nuestro país.

Los ingresos por turismo apenas variaron sobre el dato de doce meses antes, con 3.191 millones.