Elecciones

Melchior cree que los hospitales Norte y Sur funcionarán la próxima legislatura

En el complejo que se ubica en Icod de los Vinos ya han comenzado las obras de desmonte de los terrenos y en breve se iniciarán en El Mojón, en Arona. Ambas infraestructuras dispondrán de un área exclusivamente hospitalaria y otra sociosanitaria, con todos los servicios inherentes a sus funciones.
EL DÍA, S/C de Tenerife
15/may/03 6:56 AM
Edición impresa

 

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, manifestó ayer que cree posible que los complejos hospitalarios y sociosanitarios proyectados en el Norte y Sur de la Isla puedan entrar en funcionamiento "a lo largo de la próxima legislatura. Ése es nuestro deseo".

Ricardo Melchior destacó las características de estas infraestructuras, producto del convenio suscrito entre la Corporación insular y el Gobierno de Canarias, y precisó que ya se ha comenzando el desmonte de terrenos en el Norte, en el municipio de Icod de los Vinos, mientras espera que la obra del Sur, localizada en El Mojón (Arona), pueda iniciarse también en breve plazo.

Además, subrayó que los complejos disponen de "una reserva de suelo importante", por si fuera preciso ampliar su capacidad. En este sentido, anunció que en principio se necesitarían unos 15.000 metros cuadrados de superficie ambos terrenos duplican esa capacidad", de forma que si hiciera falta incrementarlos "sería posible hacerlo".

Según explicó Ricardo Melchior, estos dos complejos "constan de un servicio hospitalario con todas sus características", dotados de urgencias, quirófanos, consultas de especialidades y laboratorios, al tiempo que incidió en que el mismo complejo acoge las funciones de una infraestructura sociosanitara, que está provista de residencias para mayores y el centro de día correspondiente, y, asimismo, destacó el esfuerzo inversor que representan ambas infraestructuras, cifrado en 30 millones de euros por unidad.

Creadores de confusión

Por su parte, el segundo de la lista de CC al Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quiso dejar claro que estas infraestructuras dispondrán "de un parte sociosanitario y otra hospitalaria, no como afirman determinados representantes políticos, que están intentando confundir a la población, cuando aseguran que se trata de centros con una función exclusivamente sociosanitaria".

A propósito, Bermúdez manifestó que "estamos ya un poco hartos de la confusión que se está creando", y precisó que "estamos hablando de auténticos hospitales, de nivel uno, con todos los servicios necesarios".

Al respecto, el candidato nacionalista detalló la provisión de equipamientos tales como servicios complementarios de radiología; 50 camas de estancia media; una zona de helipuerto y la consideración de estos centros como servicios comarcales de urgencia.