Internacional
ARGENTINA

Kirchner, nuevo presidente tras el abandono de Carlos Menem


EFE, Buenos Aires
15/may/03 6:57 AM
Edición impresa

El ex presidente argentino Carlos Menem confirmó anoche su retirada de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que iban a celebrarse el próximo domingo.

"No están dadas las condiciones (para presentarme)", dijo a un grupo de periodistas desde la ciudad de La Rioja, al noroeste de Argentina.

El ex gobernante había conseguido el primer puesto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 27 de abril, con el 24 por ciento de los votos.

Su rival en la segunda vuelta, Néstor Kirchner, obtuvo el 22 por ciento de los sufragios. "Yo le diría al señor Kirchner que se quede con el 22 por ciento de los votos, que yo me quedo con el pueblo", afirmó.

Esta decisión convierte automáticamente a Néstor Kircher en presidente electo, con mandato hasta el 2007. La toma de posesión está programada para el domingo 25 de mayo.

En sus declaraciones, Menem dijo que había decidido retirarse de la contienda electoral "con mucha emoción", y se quejó de las "trampas" que presuntamente puso en el camino de los comicios el presidente Eduardo Duhalde, significado oponente político del ex gobernante. Menem se refería así a la imposibilidad de que el Partido Justicialista (PJ), peronista, realizara elecciones internas y se viera obligado a presentarse con tres candidatos en la primera ronda de las elecciones.

"Es la trampa que instrumentó él personalmente, una trampa contra la libertad y la democracia", insistió.

ARGENTINA