Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Borrell denuncia que un diputado de ERC le ha escupido en el hemiciclo leer

Detienen a 3 rumanos que vendían pasaportes falsos en Las Américas

Agentes de la Comisaría de Playa de las Américas interceptaron a los extranjeros durante la operación "Focus". Los papeles procedían de Tailandia y su fin era que ciudadanos de Europa del Este viajaran a Reino Unido.
EL DÍA, S/C de Tenerife
15/may/03 10:08 AM
Edición impresa

 

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de Playa de las Américas detuvieron el pasado día 6, a tres súbditos rumanos, identificados como B.D. y M.S., ambos de 22 años; así como a A.D., de 26 años, como presuntos autores de un delito de falsedad documental.

Las investigaciones se llevaron a cabo dentro de la Operación Focus y se basaban en informaciones que apuntaban a que un individuo de Rumania abastecía a ciudadanos de países del Este de Europa, principalmente rumanos, de pasaportes falsos de países comunitarios para facilitar su entrada ilegal en Reino Unido.

A los tres detenidos se les intervinieron seis pasaportes falsos. B.D. les proporcionaba dichos documentos a los otros dos apresados, previo abono de 800 euros.

Al parecer el que realizaba la venta de pasaportes residía en Inglaterra y llevaba ya varios meses realizando dicha actividad ilegal. Cuando contaba con pasaportes falsos se citaba con sus clientes en el Sur de Tenerife, donde se los entregaba, al tiempo que les asesoraba para obtener un billete de avión con dicho destino y la forma en que debían comportarse en la entrada en dicho país.

Entraban como turistas

Los clientes llegaban a España de forma legal como turistas, pudiendo permanecer durante tres meses, a partir de la fecha de entrada registrada en el sello estampado en su pasaporte.

Dichos ciudadanos de países del Este europeo desean trasladarse a Reino Unido, ya que es un país que no forma parte del Tratado de Shengen sobre libre circulación de personas y cuyos acuerdos implican que deben contar con un visado. Por ello, necesitaban un pasaporte comunitario, que aunque en teoría también son controlados, en la práctica es escaso dicho seguimiento, por lo que al dirigirse al Sur de Tenerife, con un alto flujo de turistas ingleses, la entrada en este país es mucho más fácil.

Al parecer, los pasaportes fueron falsificados en Tailandia. Los tres detenidos, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quién decretó el ingreso en prisión del primero de los encartados, comunicándose su situación al Grupo Operativo de Extranjeros a los efectos de la incoación del oportuno expediente de expulsión.