Vivir
MEDICAMENTOS

La aspirina infantil requerirá receta médicaEFE, Madrid


Seguridad
15/may/03 7:00 AM
Edición impresa

La aspirina infantil, hasta ahora una especialidad farmacéutica publicitaria, re-querirá en breve de una prescripción médica por reco- mendación del comité de seguridad de los medicamentos, que ha analizado la relación entre ese producto y el síndrome de Reye.

Según explicó en conferencia de prensa la ministra de Sanidad, Ana Pastor, el comité ha aconsejado también a la Agencia Española del Medicamento, que la recomendación que aparece en el prospecto de la aspirina infantil para que no se suministre a niños con síntomas febriles, pase a ser una contraindicación para los menores de 16 años.

Pastor hizo hincapié en que la relación de la aspirina infantil con procesos febriles y el síndrome de Reye, enfermedad poco frecuente que afecta al hígado, se conoce desde hace años y aseguró que "no tenemos ningún caso en este momento".

El comité de seguridad de los medicamentos, tras estudiar "detalladamente los informes farmacoepidemiológicos", ha decidido hacer las nuevas recomendaciones "únicamente como medida de precaución", ya que no se trata de una alerta, insistió.

Tras indicar que la Agencia Española del Medicamento hará pública en breve su decisión, la ministra de Sanidad explicó que las nuevas recomendaciones forman parte del "trabajo habitual" del comité para velar por la seguridad de la población en el consumo de esta especialidad.

Según subrayó, es importante tener en cuenta que "los medicamentos son una cosa muy seria, que hay que tomarlos cuando se necesita y que si es con prescripción facultativa la seguridad es total".

La ministra Pastor no quiso avanzar si la aspirina infantil será financiada públicamente al pasar al grupo de medicamentos que necesitan prescripción médica, ya que, explicó, ésa es una decisión que debe tomar el órgano competente, la Dirección General de Farmacia, tras recibir la notificación de la Agencia Española del Medicamento.

MEDICAMENTOS