Elecciones

Martín: "Ha llegado la hora de invertir y apostar por la cultura"

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno afirmó en un encuentro con representantes del mundo del arte que "una vez cubiertas las necesidades sociales básicas", se pueden plantear otros retos.
EL DÍA, S/C de Tenerife
16/may/03 7:01 AM
Edición impresa

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y candidato a la Presidencia, Adán Martín, de Coalición Canaria (CC), subrayó en una reunión con representantes del mundo de las artes que "cuando llegué al Cabildo, el presupuesto en cultura era seis veces menor que el actual". Martín, que con esa frase recordó su etapa al frente de la Corporación insular, destacó la importancia de "aportar ideas y ser creativos" para lograr una mayor financiación en esta área. Añadió que "una vez cubiertas las necesidades básicas de esta sociedad, es hora de invertir y hacer una apuesta fuerte por la cultura".

En el encuentro, que contó con la presencia de los también nacionalistas José Miguel Ruano y Dulce Xerach Pérez, consejeros autonómico e insular de Cultura, el aspirante a convertirse en presidente de Canarias recalcó que "cuando hay que decidir con unos recursos limitados, es necesario priorizar en base a propuestas, por lo que, para ocupar más lugar en los presupuestos, hay que crear nuevas líneas culturales".

Adán Martín subrayó la conveniencia de hacer lo posible para que Canarias asuma el liderazgo "y se afiance como centro cultural y espacio de entendimiento que sea un referente para los países de su entorno".

Mientras, el consejero autonómico de Educación y Cultura, José Miguel Ruano, aprovechó para criticar la escasa disposición mostrada a lo largo de los últimos cuatro años por el Ayuntamiento de Las Palmas, gobernado por el Partido Popular (PP) y presidido por José Manuel Soria, a colaborar en materia de cultura.

Dijo que resulta "imprescindible" la colaboración entre las distintas administraciones y añadió que "así como el contacto ha sido bueno con los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, no ha ocurrido lo mismo con el de Las Palmas, con el que la relación ha sido prácticamente inexistente".

En el encuentro, los responsables de CC aprovecharon para exponer sus propuestas en materia de cultura y, según un portavoz de la coalición, dar un repaso a "los logros conseguidos por las diferentes administraciones gobernadas por los nacionalistas". Ruano subrayó que gracias a las buenas relaciones interadministrativas se han puesto en marcha proyectos como el Plan de Infraestructuras Culturales o el Plan de Restauración y Conservación del Patrimonio Histórico.